NETFLIX

La SERIE de Netflix para entender lo que significó el Festival de Avándaro de 1971 | TRÁILER

La serie "Rompan Todo" aborda el rock en español como una expresión socio-cultural que tuvo un fuerte impacto desde su aparición en la década de los sesenta

ESPECTÁCULOS

·
El Festival de Avándaro fue un parteaguas en la contracultura de México | Internet.Créditos: Internet.

"Rompan Todo" se estrenó a finales del 2020, es una serie que recupera la historia del rock hispano. La producción inicia con los precursores de este movimiento: Los Locos del Ritmo y los Teen Tops, ambas agrupaciones oriundas de México y caracterizadas por sus adaptaciones al español de éxitos en inglés.

La serie de Netflix combina el movimiento musical con la perspectiva social y política que los países latinoamericanos atravesaron durante las décadas de los sesenta y setenta. En muchas naciones, se vivía una dictadura militar lo que imposibilitó, en muchos sentidos, el desarrollo del rock.

La música como expresión juvenil

La producción incluye en su narrativa el Movimiento Estudiantil de 1968, que se desarrolló en la Ciudad de México. A partir de este momento, las expresiones artísticas que eran elaboradas por los jóvenes fueron censuradas y destinadas a la clandestinidad. Sin embargo, en 1971 se organizó el Festival de Avándaro, primero en su tipo en México.

Avándaro fue inspirado en Woodstock, festival realizado en el estado de Nuevas York, EU, que representó el pináculo del movimiento hippie, así como un acontecimiento esencial en la cultura de occidente. En Woodstock se presentaron acciones de consumo de droga así como desnudos por parte del público.

Persiguen al rock

El festival desarrollado en el Estado de México tuvo las mismas escenas, pero no fue necesario la intervención de la policía debido al buen comportamiento de los asistentes. Sin embargo, el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro fue condenado por la prensa así como por la parte conservadora de la sociedad y la política. 

Después del Festival de Avándaro, el gobierno mexicano decidió emprender una persecución en contra del Rock Mexicano. Las agrupaciones rockeras se tuvieron que refugiar en la periferia de las grandes ciudades de la República para continuar teniendo actividad. Algo similar ocurrió en los países sudamericanos durante la década de los setenta, donde las dictaduras trató de desaparecer toda expresión juvenil.