DONACIÓN

Selena Gómez y Eugenia Cauduro reactivan la ayuda donante

Selena Gómez y la actriz mexicana Eugenia Cauduro son algunas de los famosos que difunden esta práctica

ESPECTÁCULOS

·
Selena Gómez y la actriz mexicana Eugenia Cauduro son algunas de los famosos que difunden esta prácticaCréditos: Foto: Especial

Hace unos días, Selena Goméz lamentó que el trasplante de riñón al que fue sometida en 2017 haya sido motivo de burla en programas de televisión como, The Good Fight, e invitó a los guionistas que cuando alguien pusiera el tema como chiste, fuera desechado.

La cantante estadounidense aprovechó el respaldo de sus fans para promover la donación de órganos al compartir un link en el que se pueden registrar los interesados, sobre todo en una época en la que la pandemia de COVID-19 redujo el número de donantes. En México la donación de córneas pasó de mil 823 en 2019 a 892 en 2020, según datos del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra). En el primer semestre de 2021 hay más de 16 mil personas en espera de un riñón.

La exestrella de Disney no es la única celebridad que ha apoyado este tipo acciones, incluso aún cuando no se han sometido a un trasplante. Tal es el caso de la actriz mexicana Eugenio Cauduro, quien hace dos años sacó una carta notarial donde estipula que si algo le pasa sus órganos puedan ser  trasplantados.

“Soy pro reciclaje en todos los sentidos, y si podemos salvar una vida a través de nuestro cuerpo, ¡qué mejor! Imaginen que bonito es haber nacido con ese doble propósito de disfrutar tu propia vida y además salvar la de alguien más”, aseguró la actriz quien trata este tema en un episodio del programa Esta historia me suena.

La actriz, de 53 años, lamentó que en México falte hacer cultura y conciencia este tipo de temas, por eso la importancia de tratarlos en la pantalla chica y que la gente vea que no es algo malo, al contrario, sigues trascendiendo en la vida de otras personas.

A Cauduro, la carta notarial le costó dos mil pesos y sólo tuvo que solicitarla con el notario. Pero la gente interesada, también se puede registrar en el Cenatra de manera gratuita y notificar a sus familiares de la decisión.

Otros artistas que apoyan la iniciativa: Ricky Martin, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana.

RECUADRO FAMOSOS QUE HAN RECIBIDO UN TRASPLANTE

Julio Preciado

Su hija Yuliana le donó un riñón al cantante y ex vocalista de la Banda El Recodo, quien pasó 11 horas en la cirugía de 11 horas.

José Luis Rodríguez “El Puma”

En 2017 fue sometido a un doble trasplante de pulmón, esto le permitió retomar su carrera.

Raphael

El cantante  español  se sometió a un trasplante de hígado en 2002, luego de varios problemas de salud.

Sarah Hyland

La actriz de “Modern Family” nació con displasia renal, por lo que ha recibido dos trasplantes de riñón, el primero en 2012 y el segundo en 2017.

DATOS DE EUGENIA CAUDURO

  1. La actriz interpreta a “Alicia” en el capítulo del tema “Por tu maldito amor”.
  2. El episodio se emite el próximo 13 de agosto en Las Estrellas a las 18:30 horas.
  3. Está por integrarse a un programa de TV, pero no quiso dar más detalles.
  4. Esta pandemia le preocupa la salud mental de los adolescentes, como sus dos hijos. 

dza