SERIES

Esta es una de las series colombianas más VISTAS de Netflix

La primera temporada cuenta con 16 episodios de 45 minutos cada uno

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Instagram/elcartel_delos_sapos_origenCréditos: Foto: Instagram/elcartel_delos_sapos_origen

Una de las series colombianas que recientemente llegó al catálogo de Netflix, pero además lidera el ranking de las más vistas en México es El cártel de los sapos: El Origen. Esta narcoserie está inspirada en hechos reales, pero también en los personajes de la novela homónima de Andrés López López, y además contiene elementos de ficción.

Uno de los motivos de su éxito radica en que se centra en los inicios de uno de los grupos criminales que marcaron la historia del pueblo colombiano. Si bien en esta producción los protagonistas son Emmanuel y Leonardo Villegas, los acontecimientos están inspirados en la vida de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, así como José Santacruz Londoño, quienes en los años setenta formaron el grupo delictivo Los Chemas, que en sus inicios se dedicó a la extorsión y secuestro, pero con el tiempo incursionaron también en el tráfico de cocaína.

Además, debido a que su centro de operaciones se encontraba en la ciudad de Cali, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo denominó como el Cártel de Cali, que tuvo como principal adversario al Cártel de Medellín, que lideraba Pablo Escobar.

La primera temporada de esta serie, ya disponible en el gigante de streaming, cuenta con 16 episodios de 45 minutos cada uno.

¿Quién es el autor del libro en el que está inspirada la serie?

Andrés López López fue un narcotraficante colombiano, integrante del Cártel del Norte del Valle, que se entregó a la DEA, esto generó que su condena pasara de los 11 años a casi dos años en prisión, tiempo en que se dedicó a escribir y fue así como surgió el libro que inspiró no solo a esta serie de televisión, sino también a otra con el mismo nombre de Caracol Televisión que fue todo un éxito en 2008.

Esta organización delictiva surgió tras la desintegración del Cartel de Cali y también logró convertirse en una de las más importantes de Colombia. Estuvo encabezada en sus inicios por un integrante de la policía, Orlando Henao Montoya, alias "El Hombre del Overol".