ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz del Cine de Oro padeció la trágica muerte de sus hijos

La actriz era originaria de Italia y llegó a México a los 6 años, destacó en el Cine de Oro por su belleza y talento para la actuación

ESPECTÁCULOS

·
La bella actriz debutó en la película "Una familia de tantas". Foto: EspecialCréditos: Especial

La muerte de los hijos siempre será una tragedia y esta bella actriz de la Época de Oro del Cine en México lo vivió en carne propia, pues padeció durante su vida el perder a sus dos hijos, algo de lo que aseguran nunca pudo reponerse, pues era su mayor miedo, según sus palabras. 

La actriz Martha Roth era originaria de Italia, pero llegó a México a los 6 años. Desde joven se sintió atraída por la actuación y estudió arte dramático, sin embargo llamó la atención de la industria luego de ganar un concurso de belleza. El director Alejandro Galindo la buscó para que hiciera un papel estelar en la película "Una familia de tantas", actuación por la que ganó un premio Ariel.

Después del éxito de la película, donde compartió créditos con Fernando Soler, trabajó en decenas de proyectos junto a otras importantes figuras de la época, como Pedro Armendáriz, Columba Domínguez, Libertad Lamarque, Ramón Gay, Gloria Marín, Abel Salazar, Arturo de Córdova y Lilia Prado.

En 1954 filmó en Hollywood la película "The Black Pirates" y en 1956 "Massacre". Foto: Especial
 

En los años sesenta se casó con el compositor Rubén Fuentes, con quién procreó dos hijos, Leonardo y Alejandro. Interrumpió su carrera para dedicarse a su familia, pero se divorció. Finalmente volvió a casarse en los años 80 con el productor de cine Fernando Pérez Gavilán, con quien vivió hasta el día de su muerte. 

La trágica muerte de sus hijos 

En el año de 1984 Roth sufriría un gran dolor, pues perdió a su hijo Leonardo en un accidente automovilístico, hecho que vivió con gran tristeza, sin embargo continuó con su trabajo. Pero, años después la muerte volvería a llegar a su vida, pues su hijo Alejandro también murió.

Al respecto, en una entrevista con el periódico El Universal en 2006, la actriz dijo que perder a sus hijos fue algo que siempre le atemorizó. "Desgraciadamente, lo que más temía, perder a mis hijos, me sucedió", comentó Martha, quien agregó que fue un golpe inmenso, doloroso y terrible.

Cuando la actriz dejó su carrera para estar con su familia fue criticada por el cuidado excesivo que tenía con sus pequeños, pues le preocupaba que les pasara algo, pero la vida da muchas vueltas, y aunque llegaron a ser adultos, ambos fallecieron, algo con lo que le costó mucho vivir, según declaró su esposo luego de su muerte. 

“Siempre vio a mis hijos como los suyos. Pero haber perdido a los de ella fue algo terrible y de lo que jamás pudo reponerse”, dijo Fernando Pérez Gavilán al programa Ventaneando. La actriz falleció el 7 de octubre de 2016 en la Ciudad de México a los 84 años.

Martha Roth regresó a la actuación y trabajó en decenas de telenovelas. Foto: Especial