ESPECTÁCULOS

Conoce a los Brujos de Catemaco, protagonistas de Las formas antiguas, película que puedes ver en Netflix

La cinta que puedes disfrutar a través de la aplicación ya es una de las más vistas por el público mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Escena de la película "Las formas antiguas" filmada en Catemaco Foto: Especial

Solo un día bastó para que la película inspirada en los Brujos de Catemaco del estado de Veracruz, se convirtiera en un éxito y se colocará entre las películas con temática del cine de terror más vistas por los usuarios mexicanos.

La cinta es una producción estadunidense de 2020 a cargo del director Christopher Alender y actualmente puede verse a través de Netflix, la ficción está inspirada en los ritos ancestrales y mitos sobre los Brujos de Catemaco de México.

La película se centra en una periodista (Cristina López) quien viaja a su natal Veracruz para investigar una historia sobre brujería y curanderos, sin embargo, la historia da un giro por completo y es ahí donde comienzan a surgir las dudas sobre la presencia de estos personajes que son conocidos entre la población mexicana, pero no en esencia como retrata la película.

Uno de los atractivos de la película son las locaciones, mismas que se realizaron en lugares cercanos a la zona de la isla de Catemaco, rodeada de selva exuberante y con tono verde esmeralda precioso, todo esto con la intención de darle mayor realismo al relato y conocer de forma más cercana las costumbres y mitos que envuelven la zona y a los habitantes del lugar, conocidos por realizar limpias y por su conocimiento sobre temas curativos y de magia.

¿Cuál es la historia de Catemaco?

El nombre del sitio significa “casas quemadas” proviene probablemente por los efectos del volcán San Martín luego de hacer erupción y sepultar las casas que habían a su alrededor. Tiempo después fue fundada la cabecera municipal en 1774.

Catemaco está localizada en la región de los Tuxtlas, se caracteriza por estar rodeada de selva (como se mencionó anteriormente) y contar con decenas de recursos naturales que la hacen una región próspera en cuanto a producción de alimentos, recaudación de minerales y maderas preciosas y desde luego, la proliferación de hierbas y plantas curativas lo que ha generado que sea reconocida como una zona en la que existen curanderos dedicados a sanar a las personas y sin dudas también están las puertas abiertas para la brujería y el espiritismo.

¿Por qué es reconocida la zona como hogar de los brujos?

De acuerdo con la historia ancestral de la población asentada en esta zona del sur veracruzano, los antiguos pobladores olmecas contaban con amplios conocimientos sobre medicina natural y ritos esotéricos.

Sus moradores tienen además un amplio conocimiento de la medicina natural, misma que los ha caracterizado a través de los años como " la tierra de los brujos", por esa razón cada viernes primero de marzo se celebra el ‘Día del Brujo’ este día se atraviesa el lago en lanchas y con antorchas encendidas hacia el Cerro del Mono Blanco, mientras que en el Templo del Encanto se lleva a cabo un ritual que ha trascendido las fronteras y recibe una gran cantidad de visitantes de todo el mundo, nos referimos a la misa negra.

El nombre no está relacionado con ritos demoníacos o algo por el estilo, sin embargo, se rumora que algunos brujos aprovechan la celebración para renovar sus pactos con el demonio. En cambio, los brujos blancos llevan a cabo este ritual como forma de sanación de los males, extirpar “lo negro” que han retenido de los clientes que piden sus servicios y llevar a cabo “limpias” de mayor efectividad.

El ritual de sanación y limpia energética se lleva a cabo mientras en las afueras del Templo del Encanto, bailarines y danzantes llevan a cabo un espectáculo de sonido dotados de instrumentos prehispánicos, lo llevan a cabo para armonizar sus bailes con las fuerzas del universo.

Así que no te pierdas la oportunidad de visitar la región, te vas a sorprender y mientras tanto, prende la pantalla y checa el trabajo espeluznante narrado en "Las formas antiguas", te aseguramos que no te  vas a arrepentir.

La película tuvo su premier en el Festival de Cine de Sitges 2020 y recibió buenas críticas por parte de los medios y críticos reunidos ahí, actualmente se encuentra en el Top-Ten de los más visto en Netflix, con un 94 % de calificación en Rotten Tomatoes, siendo de las mejores dentro de la plataforma de streaming, así que no te la puedes perder.

TÍTULO: "Las formas antiguas" (The Old Ways)

AÑO: 2020

DURACIÓN: 89 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Christopher Alender

GUIÓN: Marcos Gabriel

MÚSICA: Ben Lovett

FOTOGRAFÍA: Adam Lee

REPARTO: Brigitte Kali Canales, Sal López, Julia Vera, Andrea Cortés, Weston Meredith, Michelle Jubilee Gonzalez, AJ Bowen, Elizabeth Phoenix Caro

PRODUCTORA: Soapbox Films

GÉNERO: Terror | Posesiones/Exorcismos. Secuestros / Desapariciones