JUAN GABRIEL

Juan Gabriel dedicó "La muerte del palomo" a un gran amor; ¿quién fue? Está es la historia

Juan Gabriel estuvo 18 años en la cárcel acusado falsamente de un robo, pero una famosa cantante lo ayudó a salir, desde entonces fue el cantautor más famoso

ESPECTÁCULOS

·
Juan Gabriel dedicó a un hombre muy importante "La Muerte del Palomo". Foto: EspecialCréditos: especial

Este 28 de agosto se cumplen 5 años de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido solamente como Juan Gabriel quien se ganó el reconocimiento y cariño del público gracias a sus muchísimas canciones que no solamente interpretó sino que escribió.

Y es que se estima que el legado musical de Juan Gabriel asciende a unas mil 800 canciones que el cantautor escribió, cabe señalar que no todas fueron interpretadas por él ya que algunas las escribió especialmente para que algunos famosos cantantes las interpretaran como José José.

Pero esta vez, hablaremos de la primera canción que escribió Juan Gabriel, la cual la dedicó a un hombre el cual fue muy importante en su vida, pese a que éste nunca estuvo presente.

La muerte del Palomo, la historia

La primera canción que compuso Alberto Aguilera Valadez fue el tema “La Muerte del Palomo”, la cual seguramente has cantado por lo menos alguna vez en tu vida.

Aunque no se tienen los datos exactos de a qué edad escribió este tema, se cree que fue cuando Alberto tenía unos 13 o 14 años de edad, al salir del orfanato donde su propia madre y hermanos lo dejaron y del cual escapó para regresar a casa.

Juan Gabriel, en varias ocasiones, reveló que “La muerte del palomo” más allá de ser la canción con la que debutó como compositor, fue la única forma que tuvo para poder sacar sus sentimientos y externarle a su padre, hombre a quien dedicó este tema, la falta de apoyo, amor, cariños y consejos que necesitó de su parte. 

El cantautor más reconocido

Luego de “La muerte del palomo”, vinieron miles de canciones escritas por el puño y letra de Alberto Aguilera quien en sus inicios era conocido como Adán Luna y logró ser parte de los coros de Angélica María y Alberto Jordan.

Durante la búsqueda de ser un gran cantante Aguilera Valadez fue acusado injustamente de robo por lo que fue encarcelado en Lecumberri.

Después de 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como “La Prieta Linda”, justamente fue ella la primera cantante que interpretó un tema de Alberto Aguilera.

Foto: Especial

Luego de su paso por la cárcel, Alberto Aguilera inició una nueva etapa en su carrera musical y se olvidó del nombre de “Adán Luna” para convertirse en Juan Gabriel en 1971.

Y desde ese año hasta el momento de su muerte, Juan Gabriel se convirtió en el cantautor más prestigiado y asediado; cantantes de la talla de Rocío Durcal, Lucha Villa Raphael, Aida Cuevas, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, Diego Verdaguer, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, José José, Luis Miguel, Cornelio Reyna entre muchos otros más interpretaron sus canciones.

Foto: IG @soyjuangabriel_