MEDITACIÓN

Netflix: Comienza tu día meditando, esta serie te muestra los beneficios

En esta serie de ocho capítulos conocerás las bondades de esta práctica

ESPECTÁCULOS

·
Foto: NetflixCréditos: Foto: Netflix

Mucho se ha hablado de los beneficios de realizar ejercicio al comenzar el día: tener una mejor condición física, cargarte de energía, mejorar tus niveles de concentración, reducir los niveles de estrés a los que te somete la vida académica o laboral y mejorar considerablemente tu calidad de sueño; sin embargo, combinar esto con el ejercicio mental a través de la meditación puede brindarte todavía más beneficios.

La meditación también ayuda a reducir los niveles de estrés, pero sobre todo a estar en el aquí y en el ahora, a habitar el cuerpo, a cambiar las emociones e incluso la percepción sobre las situaciones que se presentan en el día a día, lo que al final mejora tu calidad de vida. También permite cambiar tu energía y desarrollar la compasión y el perdón con los demás y contigo mismo. De hecho, la RAE define meditar como  la acción de pensar con profunda atención en algo; sin embargo, al entrar de lleno a esta actividad te darás cuenta que lo que se busca es callar tu mente por un momento para conectar con el momento presente.

La realización de esta práctica permite entrar en un estado de concentración y conectar con tu interior, dejar por un momento los temores, las angustias y las preocupaciones que surgen en la cotidianidad. Ayuda a educar la mente, a controlar los pensamientos obsesivos que pueden influir negativamente en diferentes planos de la vida: la familia, la pareja, los amigos, el trabajo o la escuela.

Tipos de meditación

Si bien existen distintos tipos de meditación, las dos más utilizadas son la meditación de conciencia plena (mindfulness) y la trascendental. La primera busca cambiar el modo de pensar, sentir y actuar de las personas, dejando a un lado los pensamientos negativos y fortaleciendo los positivos, enfocándose en la respiración. La meditación trascendental utiliza los mantras, los cuales son definidos por la RAE como sílabas, palabras o frases, generalmente en sánscrito, que se recitan para invocar a la divinidad o meditar. Así en cada sesión, lo único que se debe hacer es repetir alguno como OM, a una y otra vez en voz baja o en silencio. Esto permite la concentración y relajación.

¿De qué trata la serie Guía Headspace para la meditación?

El gigante de streaming ha incluido en su catálogo una serie animada que más allá de entretener, resulta muy educativa, se trata de Guía Headspace para la meditación, la cual está enfocada en explicar los beneficios de la meditación en la vida de las personas. Consta de ocho capítulos: Cómo empezar, Cómo dejar atrás el estrés, Cómo enamorarse de la vida, Cómo lidiar con el estrés, Cómo ser amable, Cómo lidiar con el dolor, Cómo lidiar con la ira y Cómo alcanzar tu potencial sin límites. Cada uno tiene una duración de 20 minutos.

Esta serie es ideal para quienes aún no conocen de esta práctica, aunque también será del agrado de aquellos que llevan ya un buen rato en esta actividad. Lo mejor de todo es que en cada uno de los episodios se ofrecen diversos ejercicios de meditación. 

brc