KALIMÁN

Galanes de la época de oro que le dieron voz al superhéroe mexicano "Kalimán"

Las aventuras de Kalimán y Solín quedaron plasmadas en historietas, películas y en una radionovela

ESPECTÁCULOS

·
Kalimán fue el superhéroe mexicano más famoso de los años 60 Foto: Especial

Superhéroes como Superman, Spiderman, Wonder Woman, Iron Man, Capitán América, entre otros, han vuelto a ser la sensación gracias a las películas de DC y Marvel. Las historias de estos personajes vieron la luz desde el siglo pasado gracias a los cómics e historietas, las cuales trascendieron fronteras y llegaron a varios países, incluso México.  

A pesar de que las tramas de héroes estadounidenses tuvieron éxito entre los mexicanos, la población de los años 60 prefería reunirse para escuchar en la radio la historia de "Kalimán", el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, y de su compañero Solin. 

El argumento del superhéroe de origen mexicano estuvo vigente entre 1963 y 1991, pues no sólo tuvo una radionovela, también contó con varios números de historietas y hasta se realizaron un par de películas.

Kalimán comenzó en el radio

Kaliman fue creado originalmente por Modesto Vázquez González, quien lo llevó por primera vez en formato de programa de radio el 16 de septiembre de 1963, con personajes ideados por Isidro Olace y Carlos Chacón, y un argumento escrito por Benjamín de la Torre de Aro.

Sin embargo, éste primer intento no tuvo éxito, así que Vázquez llevó la historia a Víctor Fox, quien sería el que cautivaría al público con la transmisión por XERED-AM 1110 kHz (antes, RCN Radio Cadena Nacional), en la Ciudad de México y en diversas estaciones de México.

Luis Manuel Pelayo: la primera voz de Kalimán

El actor de la época de oro, Luis Manuel Pelayo, saltó a la fama gracias a su interpretación de Kalimán. Fue el primero en hacer este personaje en la radionovela dirigida por Rafael Cutberto Navarro Huerta, en la que además trabajó junto a Luis de Alba, quien hacía a Solin.

Después se convertiría en el actor de doblaje favorito de Disney, ya que hizo varios personajes como Bagheera de "El Libro de la Selva" y El Conejo Blanco de "Alisa en el país de las Maravillas".

Luis Manuel Pelayo fue la voz de Kalimán Foto: Archivo

Carlos Petrel: Kalimán y Scar de "El Rey León"

La segunda estrellas que hizo al héroe mexicano fue Juan Manuel López Alcantud, más conocido como Carlos Petrel, fue un actor y cantante de ópera nacido en España, que residió en México y formó una larga trayectoria, sobre todo como en el doblaje. 

Como Kalimán hizo seis capítulos: Los Piratas del Espacio, Más Allá del Más Allá (1973), El Castillo de los Monstruos, La Invasión de los Satánicos, El Pulpo de los Tentáculos Dorados, Muerte en la Cuarta Dimensión.

Carlos Petrel es la voz de Scar en la película animada de "El Rey León"

 Víctor Mares: una larga trayectoria en el doblaje

Víctor Mares Alcalá fue un actor de teatro, radio y televisión, además de director de doblaje. Fue conocido por haber prestado su voz a Larry Hagman en la serie de televisión "Mi bella genio", y al Mayor Don West en "Perdidos en el espacio".

Para la radionovela de Kalimán hizo los episodios  Los Samurais, Mensajeros de la Muerte, El Terror del Planeta Gris, Los Magos del Crimen, El Terrible Miklos y El Demonio del Tíbet. 

Víctor Mares fue director de doblaje Foto: especial