YO SOY BETTY, LA FEA

Yo soy Betty, la fea es duramente criticada y Don Armando la defiende; "rompió estereotipos", afirma Jorge Enrique Abello

Florence Thomas, activista y escritora, pidió retirar de las plataformas Yo soy Betty, la fea y Don Armando da contundente mensaje

ESPECTÁCULOS

·
Así defendió Jorge Enrique Abello el proyecto que le diera fama internacional. Foto: EspecialCréditos: Especial

Han pasado más de 20 años de que la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, se estrenará convirtiéndose en una de las más exitosas de la televisión, sin embargo, recientemente fue duramente criticada, por lo que el actor Jorge Enrique Abello, quien diera vida a Don Armando salió en su defensa. 

El pasado 22 de junio, la activista y escritora feminista Florence Thomas,  publicó una columna titulada “Netflix y ‘Betty, la fea’: lo inadmisible hoy”, en el diario El Tiempo, de Colombia, en la que pidió retirar el melodrama de las plataformas al considerar que “tiene muchos estereotipos ya caducos” y que van contra los valores de la modernidad. 

“Hoy pienso que ya es hora de retirar, 22 años después, este esperpento de la pantalla y no volverlo a emitir nunca más… creo que las audiencias jóvenes merecen algo más apropiado para estos tiempos", dijo la activista en su publicación, en la que también habló de Fernando Gaitán, creador de la telenovela.

Activista pide retirar la telenovela de las plataformas. Foto: Especial

Explicó que el fallecido escritos de "Yo soy Betty, la fea" reforzó todo lo que estaba presente en su época, como la cultura machista en las oficinas, la caricatura de la homosexualidad y la hipersexualización de los cuerpos femeninos, por lo que esta serie es una huella del pasado. 

Así defendió Don Armando a Betty, la fea

El actor Jorge Enrique Abello, de 53 años, respondió a la columna de Thomas, y a través de una columna en el mismo diario la cual llamó “Yo soy así…”, explicó primero que se considera feminista, y avala la "equidad de género y la igualdad de todos los seres humanos que habitan esta tierra”.

Don Armando defendió el melodrama argumentando que este rompió con el estereotipo de la protagonista bella y el del príncipe azul, "generando una mutación única en el género, donde la mujer ya no necesita un macho para ascender socialmente. Además de recalcar que los protagonistas, logran tener al amor de su vida, “a través de procesos dolorosos de autorreflexión y bajando hasta el infierno de sus creencias limitantes para lograrlo”.

El actor Jorge Enrique Abello, de 53 años, respondió a la columna de Thomas. Foto: Especial

También resaltó que la telenovela colombiana abrió paso a una versión distinta del amor y dijo que "equivocados o no, fue lo que le dio la vuelta al mundo y lo que sigue permitiendo que miles de espectadores se sientan identificados con Betty hoy en día, ya que todos alguna vez nos hemos sentido excluidos en esta vida".

Y agregó "invalidar nuestra realidad y meterla en un baúl como si nunca hubiera existido es el peor error que podemos cometer como sociedad”. Finalmente, invitó a Florence a que vea completa “Yo soy Betty, la fea” para que descubra “cómo una mujer del común, excluida por su belleza, remontó sus errores y a partir de sus valores rompió las barreras de una sociedad que le impedía triunfar para convertirse en un ícono de millones de mujeres”.