THE BEATLES

Día Internacional de The Beatles: ¿Por qué se celebra el 10 de julio?

Hay distintas versiones que aseguran que la celebración tiene lugar el 16 de enero, fecha elegida por la UNESCO; pero lo cierto es que dicha organización nunca ha recogido esta jornada de forma oficial.

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Instagram/ @thebeatles

Sin lugar a dudas, Los Beatles fueron una de las bandas más importantes en la industria musical. No por nada, el cuarteto de Liverpool tiene su propio día conmemorativo. 

Sin embargo, hay distintas versiones que aseguran que la celebración tiene lugar el 16 de enero, fecha elegida por la UNESCO; pero lo cierto es que dicha organización nunca ha recogido esta jornada de forma oficial para honrar la contribución a la música de los Beatles

Es por ello, que un gran número de fans eligió una fecha diferente para celebrar la existencia de su banda favorita. Para los seguidores del cuarteto, el 10 de julio es el día perfecto, pues en 1954, la banda británica volvió a su natal Liverpool después de una enorme y exitosa gira por Estados Unidos

Además, la banda volvió justo para el estreno de la película "A Hard Day's Night", protagonizada por ellos mismos y nombrada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. 

Ese mismo día, el álbum con el mismo nombre, con el soundtrack de la película y seis canciones más, se puso a la venta en Reino Unido

El álbum llegó hasta el número uno en las listas de éxito permaneciendo ahí por varias semanas. 

Otro acontecimiento importante en torno a la banda se dio el 10 de julio de 2008, cuando en Liverpool, se celebró el que sería el primer concierto para homenajear el regreso del cuarteto a su país, en donde las ganancias superaron los 65 mil dólares, los cuales fueron donados a distintas causas benéficas. 

Por ello, ese mismo año, lo seguidores de Paul, John, George y Ringo establecieron el 10 de julio como el Día de los Beatles

Un fenómeno universal

La agrupación The Beatles surgió en Inglaterra y logró gran auge en una época y momento histórico de enorme turbulencia. 

La década de los 60 fue conocida como uno de los momentos más delicados en cuanto a la guerra y la paz por la que atravesaba el mundo, luego de la desastrosa Segunda Guerra Mundial y en medio de esta revuelta Estados Unidos decide comenzar la guerra de Vietnam

El cuarteto conformado por jóvenes, invadieron las pantallas del mundo con letras que predicaban la igualdad, la paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales y el movimiento hippie de toda la cultura de los años 60.

El cuarteto y el séptimo arte

Además de ser una gran influencia en el medio musical, los Beatles también se vieron involucrados en varias ocasiones en el mundo del séptimo arte. 

A Hard Day´s Night, no fue la única cinta protagonizada por cuarteto de Liverpool. Es por ello que te dejamos una lista de otras de las cintas en las que la agrupación ocupó un lugar.  

A Hard Day´s Night (1964): es una comedia musical británica protagonizada por The Beatles durante el apogeo de la Beatlemanía. 

Submarino amarillo (1968): Se trata de una animación que marcó un hito en la historia de la filmografía de la banda, aunque ellos poco tuvieron que ver en su desarrollo.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978): Más que una película se trata de todo un tributo a The Beatles con la participación de agrupaciones como Peter Frampton, Los Bee Gees, Aerosmith, Alice Cooper y Earth, Wind&Fire, interpretando las canciones del disco Sargento Pepper.

Locos por ellos (1978): Esta resulta ser la primera película dirigida por Robert Zemeckis, el famoso director de Regreso al Futuro y Forrest Gump. La película trata de tres súper fanáticas de la agrupación, que siguen a sus ídolos por todos los Estados Unidos, durante la primera gira que hiciesen en ese país.

Mi nombre es Sam (2001): Aunque el drama se basa principalmente en si un padre con una discapacidad mental puede o no hacerse cargo de su hija, la película se nutre en buena parte por canciones de The Beatles gracias a que Sam el protagonista es un beatleniano de corazón.

A través del universo (2007): Si quieres ver como las letras del FabFour toman forma en la pantalla grande por medio de una historia lineal y coherente, esta es una gran opción, además que el soundtarck es lo mejor de lo mejor.

 

EFVE