JESSICO

20 años de Jessico: Babasónicos y el renacer del rock argentino en medio de la crisis

Este 25 de julio se cumplen 20 años del lanzamiento del sexto álbum de estudio de la banda argentina Babasónicos

ESPECTÁCULOS

·

Históricamente en los momentos más difíciles y de crisis, el ser humano logra salir adelante al traer a la vida una serie de creaciones que son en su momento las soluciones más importantes de los problemas de su presente. También es en esos momentos oscuros, la ciencia, la literatura y el arte buscan una luz en el camino.

Un ejemplo de ello es lo que pasó en el momento más crudo de la Primera Guerra Mundial, pues en busca de enfrentar la severa escasez de carbón para la calefacción y la iluminación, las autoridades alemanas decretaron que el 30 de abril de 1916 todos los relojes en el país que marcaban las 23:00 horas, deberían de adentar sus manecillas una hora y así dar las 00:00 horas.

De esta forma se aseguraba una hora más de luz para el día siguiente y sí nació el tan impopular Horario de Verano, el cual se extendió en varias partes del mundo.

Por otra parte durante la Segunda Guerra Mundial, inició el uso masivo de la penicilina, la cual había sido descubierta por Alexander Fleming, médico y científico británico antes del conflicto bélico. Fue durante el periodo entre 1939 y 1945 que su producción se hizo en grandes cantidades, situación que nunca había pasado con algún otro mediacamento, por lo que esta acción fue clave para evitar un gran de número de muertes relacionadas a las infecciones en heridas de guerra.

Jessico, la crisis política y económica de Argentina en 2001

Seguramente tras esta ligera introducción te preguntarás qué tienen que ver estos acontecimientos con el lanzamiento de Jessico de Babasónicos. Pues realmente tienen una relación pequeña, pero con sentido, ya que este material nació en un momento difícil, en que se vivía una crisis política, social y economía en Argentina.

También en aquellos días, la banda originaria de Lanús, acababa de finalizar su contrato con el sello discográfico Sony Music, además de la salida de un miembro del grupo, lo cual era un momento de fuertes cambios en su manera de crear música.

Sin embargo como lo mencionamos al inicio de este artículo, al parecer en los momentos más difíciles se pueden dar las genialidades, y así pasó con este disco.

Jessico salió a la venta (25 de julio) apenas unos meses antes de un estallido social en la Argentina, el cual terminó con el presidente Fernando de la Rúa abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero y con más de 40 muertos en las calles por una represión brutal provocada por las protestas en Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001. 

Tras este acontecimiento, de la Rúa declaró un estado de sitio en el país, además la crisis se agravó cuando el gobierno no permitió a los argentinos sacar de sus cuentas bancarias los ahorros de toda una vida. Sin embargo antes de toda esta tensión, Babasónicos interpuso su arte polivalente y el adhesivo sonido con Jessico.

La banda conformada por Adrián “Dárgelos” Rodríguez, Diego “Uma” Rodríguez, Diego “Uma-T” Tuñón Diego “Panza” Castellano Mariano “Roger” Domínguez y Gabriel Mannelli, tenían en sus manos el albúm que él se convirtieron en algo hipnóticos, donde la energía musical se canalizaba de una manera más elegante, sensual, groovy, en tiempos convulsos de un país.

 

Antes de este disco, Babasónicos era un grupo muy valorado en la escena del rock de la Argentina, sin embargo era muy oculto para los medios nacionales e internacionales. El sonido de Jessico los convirtió en una banda icono del rock argentino y los colocó mismo escalón de Soda Stereo, Charly Garcia  y Los Brujos.

Con este disco la agrupación se acercó más al estilo pop rock, por lo que este material fue nombrado como el primer gran álbum argentino de la década por las populares publicaciones "Página/12", el "Sí" de Clarín y la revista Rolling Stone

Jessico contiene varios temas que tuvieron una masiva rotación en radio y televisión. “El loco”, “Los calientes”, “Deléctrico” y “Fizz”, hablan casi en su totalidad sobre el estado de la sociedad argentina en aquel entonces.

Este 26 de julio. Babasónicos estrenará su primer podcast oficial nombrado “Tan freak y tan popular”, en que hablarán sobre los 20 años de su sexto disco.