CHABELO

Chabelo iba a representar a México en unos Juegos Olímpicos; ésta es la historia

Xavier López "Chabelo" iba a participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952

ESPECTÁCULOS

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La fiebre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han hecho revivir otras ediciones de esta justa deportiva. Hay diferentes anécdotas de la delegación mexicana, pero la que más llama la atención es la que involucra a Xavier López "Chabelo", quien iba a representar a México en uno de estos eventos internacionales. 

El actor siempre tuvo interés en el deporte, pues es bien sabido que es un gran fanático del futbol, futbol americano y los autos. Sin embargo, cuando era joven practicó Lucha Olímpica. Su altura y complexión física lo llevaron a competir en varios torneos regionales a los 17 años de edad. 

Xavier López ganó el Campeonato Nacional y derrotó a todos sus rivales, el último, un hombre 7 años mayor que él. De esta forma, el conductor de "En Familia con Chabelo" consiguió su pase para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952

¿Por qué Chabelo no fue a los Juegos Olímpicos?

El también comediante estaba a punto de cumplir su sueño de ser deportista olímpico y representar a México en Lucha Grecorromana, de hecho asistió a la ceremonia de abanderamiento de la delegación Tricolor encabezada por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés. 

Todo parecía estar listo para que fuera a la competición internacional junto a otros deportistas, sin embargo, a cuatro días de emprender el viaje a la ciudad de Helsinki en Finlandia, un miembro de la federación mexicana le pidió 40 mil pesos para cubrir los gastos de su viaje, cantidad que no pudo pagar y por la que perdió su lugar en los Olímpicos. 

En tanto, el lugar fue cubierto por otro joven, al cual había derrotado en la Final Nacional. 

En entrevista para Excelsior en 2008, Chabelo admitió que lloró mucho y que aún recuerda tanto al hombre que lo llamó para exigirle el dinero y a su rival que lo suplió en ese entonces. 

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”

A pesar de la mala experiencia, López siempre siguió haciendo deporte y en la preparatoria fue seleccionado de Pumas para ser tackle defensivo. Jugó tres años en el quipo y después encontró su verdadera pasión en la actuación, carrera que la dio muchos éxitos.