SHAKIRA

De 'Pies descalzos' a 'Don’t Wait Up': Así ha sido la evolución musical de Shakira en 30 años

Luego de empezar su carrera artística escribiendo canciones y poemas, Shakira se fue adentrando al canto, aunque al principio no le fue fácil dicha actividad.

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Instagram/@Shakira

Son muy pocas las estrellas latinoamericanas de la música pop-rock que han logrado su éxito internacional tan fulminante como Shakira, quien se ha consagrado como una de las latinas más influyentes de la historia. 

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nació en 1977 en Barranquilla, Colombia y desde pequeña tuvo muy claro que sería una gran artista y, a el día de hoy, sus más de 250 premios avalan su propósito en la vida. 

Luego de empezar su carrera artística escribiendo canciones y poemas, Shakira se fue adentrando al canto, aunque al principio no le fue fácil dicha actividad, pues en el coro de su escuela no era aceptada porque su vibrato era muy pronunciado. 

Pese a las críticas, la cantante no se desanimo y siguió cantando y paulatinamente comenzó a practicar belly dance

Una presentación irreverente

Una noche de octubre de 1995, una joven Shakira subió al escenario del Teatro Nacional La Castellana, en Bogotá, Colombia

Se quito las botas negras que llevaba puestas y comenzó a cantar descalza. Quienes estuvieron presentes esa noche, aún recuerdan dicho acto como disruptivo e imborrable en una ciudad que cuida siempre las apariencias. 

La llegada de Shakira al mundo de la música se abría camino con dificultad, pues para algunos no encajaba, mostraba en ese pequeño acto su postura ante la vida y cantaba Pies Descalzos , una canción con la que se revelaba ante las imposiciones sociales y que da el nombre a su icónico álbum que a mas de 25 años después de su estreno acumula miles de reproducciones en Spotify

Shakira comenzó a ser conocida por sus look desenfadados. Vestía vaqueros rotos, prendas de cuero e innumerables accesorios. Aunque apenas se la recuerde así, en sus primeros discos, la artista tenía el pelo muy largo, liso y teñido de negro.

Pies Descalzos 

Pies Descalzos, se supuso como un hito en su historia musical. El disco recogía sonidos del rock en español de época, letras autobiográficas y los incorporaba al pop. 

El álbum incluye temas como ¿Dónde estás corazón?, Antología, Estoy aquí, Pies Descalzos, Sueños Blancos, el disco se disparó rápidamente en la escena internacional y en menos de 20 meses había vendido tres millones de copias. 

Shakira regresaba a Bogotá ya no como la cantante ignorada, sino como la que cargaba un éxito de 21 discos de oro, 54 de platino y dos premios Billboard.

¿Dónde están los ladrones? 

El 29 de septiembre de 1998 Shakira lanzo al mercado su segundo trabajo discográfico ¿Dónde están los ladrones?, el cual vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo. 

El disco fue alabado por la critica y forma parte de la lista de los 100 discos que debes escuchar antes del fin del mundo publicada por Sony Music

Servicio de Lavandería

El 13 de noviembre de 2001, Shakira hacia su debut internacional con su aclamado "Laundry Service" o "Servicio de Lavandería". 

Comercialmente se proclamó como un éxito total en todo el mundo, vendiendo más de 20 millones de copias, convirtiéndose así en el disco crossover más exitosos de la historia.

Te puede interesar: Shakira ESTRENA sencillo Don't Wait Up y desata divertidos MEMES; aquí puedes escucharla

Igual que el anterior, este disco también fue bien recibido por la crítica, dándole más de un 70 por ciento de aprobación. 

Fijación Oral Vol.1 

La colombiana lanza el 24 de mayo, a nivel mundial,  que sería su cuarto álbum de estudio. El disco recibió la aceptación total de la crítica, logrando premios importantes como dos Grammys, uno Latino y uno anglo. 

Este ejemplar ha vendido más de 4.5. millones de copias a nivel mundial, en Estados Unidos sorprendentemente, para ser un disco en español, vendió 1.2 millones de copias

Vol. 2

Es el quinto álbum de estudio de Shakira, el cual fue grabado completamente en inglés. 

Loba

El 29 de junio de 2009, después de una larga campaña publicitaria, tendríamos la llegada oficial del sencillo, generando excelentes críticas por parte de importantes medios de música, sobre todo de la versión en inglés. 

Sin embargo, el público hispano no lo recibió del todo bien, diciendo que estaba muy alejado de lo que fue Shakira. 

Aun así, el álbum logro una venta de cerca de 4.5 millones de copias. 

Sale el sol 

Es el título del séptimo álbum de estudio de Shakira. El álbum, cantado en Ingles y español fue lanzado el 19 de octubre del 2010. 

El discó fue grabado en Londres, Barcelona, República Dominicana y Bahamas

Sale el sol es una mezcla de influencias y estilos, entre las que se encuentran temas latino, baladas y canciones rockeras, muy al estilo de la colombiana. 

El Dorado 

Después de un disco homónimo, Shakira estrenó "El Dorado" en 2017, en el que incluye sus exitosas colaboraciones con Carlos Vives y Maluma.

Don't Wait Up

Después de solo participar en colaboraciones con algunos artistas y un tiempo lejos del estudio de grabación Shakira, lanza este viernes 16 de julio un nuevo single y video llamado Don't Wait Up, una canción compuesta por Ian Kirkpatrick y Emily Warren

Don't Wait Up será el primer sencillo de un nuevo álbum de estudio del que hasta el momento no se sabe nada. Sin embargo, uno de los rumores que más resuenen es un posible dueto con Rosalía

El pasado 24 de junio Shakira celebró el 30 aniversario de su carrera musical. 

De aquella  inocente Shakira que lanzó su primer disco "Magia" con tan solo 14 años han pasado ya 30 años de disfrutar de la música de una de las estrellas latinas más importantes en la historia de la música. 

Desde entonces hasta la actualidad la evolución de la colombiana ha sido espectacular, no solo en aspecto físico, sino también en lo musical. 

 

 

 

 

EFVE