MICHEL FRANCO

Michel Franco pide que público y críticos valoren cine mexicano

Para el cineasta Michel Franco las críticas negativas a las películas mexicanas son buenas, pero invita a que también se reconozca el trabajo 

ESPECTÁCULOS

·
Para el cineasta Michel Franco las críticas negativas a las películas mexicanas son buenas, pero invita a que también se reconozca el trabajo. Foto: Especial Créditos: Especial

Con 18 años filmando, produciendo películas mexicanas y conviviendo con colegas internacionales, Michel Franco considera que en México hay talento innato para realizar cine, por lo que espera que el público le ponga más atención, para así fortalecer la industria.  

“Todos los directores del mundo, y de muy alto nivel, hablan de que no hay otro país con el talento que México tiene. Ahora me entusiasma ver directores nuevos y sobre todo directoras que están haciendo películas muy interesantes, entonces está bien que el público se queje y exija (mejores producciones), pero que también valore, que hagan todo a la vez”, detalló el cineasta.

El año pasado, su película, “Nuevo Orden”, generó polémica en redes sociales con el lanzamiento del tráiler, pero él lo vio positivo, incluso explicó que este filme le dejó muchas satisfacciones, la principal fue romper la barrera que tenía sobre el tamaño de la producción que una película puede tener en México. Además, consolidó un trabajo de colaboración de un equipo que ahora se sumó a la cinta “La Civil”, que se exhibe en Cannes.

“Con ‘Nuevo Orden’ crecí como productor y como director gané mucha confianza, me siento fuerte y libre para escribir casi de cualquier cosa y llevarlo a la pantalla”, afirmó Franco, quien hace unos días recibió el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en el festival español. En dicho certamen fue donde ganó el primer premio a su trabajo como director, con tan sólo 23 años, con el corto Entre dos. 

Actualmente, con seis largometrajes bajo el brazo como director y 12 como productor, ya prepara su siguiente proyecto mexicano, pero no descarta trabajar en otro país, de hecho tiene varias ofertas en puerta, sólo busca una donde él tenga el control. 

“No estoy dispuesto, ni interesado en irme a Estados Unidos a filmar para algún estudio. Si puedo  rodar mis películas en otro país sin ningún tipo de limitantes, claro que tomo la oportunidad”, explicó.

MAAZ