EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 6 de junio? Nació el guionista Jonathan Nolan; estos son sus mejores trabajos

Jonathan es el hermano del director Christopher Nolan; ambos han hecho muy buenos proyectos.

ESPECTÁCULOS

·
Es uno de los mejores guionistas del cine comercial. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1976, nació Jonathan Nolan es un guionista, productor y director británico y colaborador habitual de su hermano Christopher Nolan. Su cuento "Memento Mori" fue utilizado por su hermano mencionado como base para el guión de la película aclamada por la crítica, Memento. Hoy, en su cumpleaños 45 te contaremos cuáles son los mejores trabajos de Jonathan. 

Siempre ha estado con su hermano 

Jonathan Nolan estuvo involucrado en el rodaje de 'Memento' pero no como director. Por aquel entonces, el año 2000, el guionista estaba empezando en la industria, trabajando junto a su hermano Christopher en este proyecto como ayudante de producción, una dinámica que se convirtió en una tradición, pues prácticamente siempre laboran juntos.

Sus pininos en las series 

J.J. Abrams y Jonathan Nolan ya trabajaron antes de 'Westworld' en la serie 'Vigilados: Person of Interest'. Ambos realizadores consiguieron que CBS se interesase en el piloto y por lo tanto, comprara la serie, escrita también por el propio Jonathan Nolan. 

La ficción, que cuenta entre su reparto con Taraji P. Henson, entre otros, plantea una trama conspirativa después de los atentados del 11-S donde la información es cada vez más un arma a utilizar y los datos pueden caer en manos poco adecuadas. La paranoia de Nolan dio para cinco temporadas y fue bastante bien recibida.

Su hermano ¿arruinó Interstellar? 

En la aventura espacial que dirigió su hermano, 'Interstellar', Jonathan Nolan también metió mano, aunque por lo que se ha podido saber después, el director quiso 'complicarse la vida' con el final y cambió el desenlace escrito por Jonathan. En la versión original, el personaje de Matthew McConaughey moría en el intento y no conseguía volver junto a su hija.

Trabajo en vano para la saga Terminator 

Christian Bale contó que la saga 'Terminator' podría haber sido mejor con el guión que estaba escribiendo Jonathan Nolan para 'Terminator Salvation'. El actor dijo que era "maravilloso" y que todavía tiene la espina clavada por el hecho de que no hubiese salido nada decente de la cinta. Al final, la producción desechó lo escrito por Jonathan. 

¿Cuál es el futuro del cineasta? 

Ahora que Amazon está en plena fase de desarrollo de futuras series que le ayuden a competir con las demás plataformas de streaming, cuenta con Lisa Joy y Nolan para encargarse de una adaptación de la novela 'The Peripheral', una historia ambientada en una América futura en la que una mujer se topa con una realidad desconocida que le lleva a descubrir su faceta más oscura.

msb