CANNES

¿Quiénes son los mexicanos que irán al Festival de Cannes?

El Festival de Cannes anunció las cintas que participan en la edición de este año y estos son los mexicanos que estarán presentes

ESPECTÁCULOS

·
Huezo y PIANO son algunos de los participantes que se presentarán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que el año pasado se suspendió la edición del Festival de Cannes por la pandemia de COVID-19, este jueves se dieron a conocer las películas que formarán parte del certamen, la cual contará con talento mexicano desde directores, hasta productores, entre ellos la cineasta Tatiana Huezo y el actor Daniel Giménez Cacho.

Huezo, de origen salvadoreño y nacionalizada mexicana, llega a la sección “Una Cierta Mirada”, la segunda más importante del festival, con la película "Noche de Fuego", la cual narra la amistad de tres niñas que viven en un lugar en el que crecer siendo mujer es peligroso, por lo que tienen que esconderse bajo tierra cuando se sienten amenazadas.

La historia se desarrolla en un contexto hostil en la Sierra Gorda de Querétaro, pero que la propia Huezo ha comentado que es un ambiente ficticio que puede suceder en cualquier parte del país. 

También en la sección de “Una Cierta Mirada”, participa el mexicano Michel Franco como productor de la cinta “La Civil”, de la directora rumana Teodora Mihai. Este largometraje se realizó en el estado de Durango a finales del año pasado. 

Este material cuenta la historia de una madre mexicana que deja su vida como ama de casa para ser una vigilante, esto después de que su hija adolescente fuera secuestrada por un cartel criminal local. Los actores que participan son Arcelia Ramírez, Alvaro Guerrero y Jorge A. Jiménez.

PIANO hace historia en el festival de Cannes, ya que por primera vez una casa productora mexicana logra posicionar tres proyectos en competencia oficial por la Palma de Oro. Las cintas que participan y que fueron coproducidas por el mexicano Julio Chavezmontes son “Memoria”, “Annette” y “Bergman Island”.

“Memoria” es dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton, Jeanne Balibar y el mexicano Daniel Giménez Cacho. En esta se narra la vida de una cultivadora de orquídeas que se encuentra en Bogotá a una arqueóloga francesa a cargo de monitorear el proyecto de construcción de un interminable túnel y de un joven músico.

“Annette”, de Leos Carax, muestra un drama musical sobre un comediante de stand up y su esposa, una soprano de fama mundial quienes ven su vida inesperadamente perturbada cuando nace su hija.

“Bergman Island”, de Mia Hansen-Løve, retrata a una pareja de cineastas estadounidenses se retira para escribir guiones en una isla que inspiró al legendario director Ingmar Bergman, pero la ficción distorsiona la realidad. 

El festival regresa a la Croisette del 6 al 17 de julio.

Por Patricia Villanueva

aick