CANTANTE ESPAÑOLA

Mónica Naranjo y la vez que habló mal de los mexicanos; así acabó su carrera en México

La famosa artista española comenzó su carrera en nuestro país a principios de los 90, sin embargo, unas desatinadas declaraciones le cobraron factura en su hasta entonces exitosa trayectoria

ESPECTÁCULOS

·
Mónica Naranjo llegó a México para probar suerte en la industria musical cuando tenía 19 años. FOTO: InstagramCréditos: Instagram

Mónica Naranjo es una de las cantantes de habla hispana más importantes de la música contemporánea, con tan solo 17 años de edad llegó a México procedente de España, su país de origen, para probar suerte en la música luego de haber tenido una gira apoco exitosa.  Tres años después realizó su debut discográfico con el material homónimo Mónica Naranjo, bajo el sello de Sony Music y producido por Cristóbal Sansano, el cual se convirtió en un éxito en ventas

En poco tiempo Mónica Naranjo se convirtió en una de las aristas más populares y escuchadas en nuestro país, tras  llegar y picar piedra quedó evidenciado su talento y pronto su material discográfico se comenzó a vender de manera masiva. En 1997 lanzó su segundo material, Palabra de Mujer, también producido por Sansano, el cual generó otra ronda de exitosos sencillos que rápidamente se ubicaron en las listas de preferencias.

Solo en España Mónica Naranjo vendió más de dos millones y medio de copias en su primer año, por lo cual le fue asignado un disco de diamante, Palabra de Mujer se convirtió en uno de los discos más vendidos de toda la historia de la música española. En el año 2000 salió al mercado el tercer álbum de Naranjo, Minage, el cual fue un tributo completo a la diva italiana Mina Mazzini. Y aunque su sello discográfico, e incluidos muchos de sus fans, no estaban de acuerdo con su alejamiento del pop, vendió más de un millón de copias den todo el mundo. Un año después saldría a la venta en México su disco recopilatorio Mónica Naranjo, Grandes Éxitos.

Sus polémicas declaraciones y el fin de su carrera

Si bien en la cima de su carrera Mónica Naranjo de alejó de los escenarios, muchos aseguran que en gran parte fue debido a unas polémicas y desafortunadas declaraciones que la artista pop concedió durante una entrevista con la revista Rolling Stone España,  también alrededor del año 2002 Mónica Naranjo se encontraba viviendo una difícil etapa personal, debido al a muerte de su hermano Enrique, tras la cual decidió alejarse de la industria musical por un largo periodo, y solo reapareció en algunas colaboraciones especiales.

Lo que sí es cierto es que los comentarios que Naranjo realizó en aquella entrevista fueron un duro golpe a la percepción que sus millones de fans mexicanos tenían acerca de ella y provocó que el rotundo éxito alcanzado en nuestro país se fuera a pique. En aquel encuentro con la popular revista musical, Naranjo realizó un desatinado comentario que al parecer le costó su carrera, al Meno Sen nuestro país. Algunos aseguraron que Mónica había perdido el piso al declarar que ella había venido a llenar un hueco que había en el mercado musical nacional pues “en México no se escuchaba nada más que música ranchera hasta que llegó ella”, declaró.

Sus palabras, las cuales fueron retomadas por medios nacionales, no agradaron en nada a sus millones de admiradores con los que contaba en el país azteca y sin duda le cobraron la factura. “Por inmodesto que suene que yo lo diga, el mercado mexicano cambió a raíz de mi aparición. Se trataba de un mercado poco pluralizado, en un país en el que imperaba la música norteña que vendía y vende unos 6 millones de copias al año, y en el que la mayoría de los artistas eran ya mayores y cantaban baladas edulcoradas,” citó la revista en la edición que incluía el encuentro con Naranjo.

Y no solo eso, la española aseguraba que tras su llegada al país habían surgido, gracias a ella, una gran cantidad de imitadores de su estilo:  “Y de repente aparece una niña de 19 años con el pelo bicolor y un corpiño con alerones cantando una canción a ritmo disco pop que dice: ‘El amor coloca’, y que de la noche a la mañana encabeza las listas. Yo creo que llené un hueco, y eso se demuestra en la cantidad de imitadores que surgieron,” expresó. 

La noticia llegó como bomba a suelo mexicano y aunque Naranjo brindó múltiples declaraciones futuras, en ninguna tocó el tema ni mucho menos se disculpó, por lo que a partir de entonces su éxito en el país decayó a tal grado que su propia carrera se precipitó. Incluso sus primeras palabras en torno a esta situación las brindó dos años después de la polémica, que la llevó a permanecer en un rotundo silencio y alejada de sus seguidores mexicanos. Sería hasta el año 2016 cuando Naranjo regresaría con un álbum de estudio, pero incluso hasta hoy en día reconoce que esas declaraciones dieron un duro golpe a su trayectoria

MP