MANU CHAO

Manu Chao cumple 60 años; ésta es la canción que le dedicó a México

El cantante franco español cumple 60 años y recoradmos a este talentoso artista que siempre ha reconocido su amor por México

ESPECTÁCULOS

·
El cantante franco-español Manu Chao cumple 60 años FOTO: Twitter Créditos: Twitter

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega nació en la ciudad de París, Francia, el 21 de junio de 1961. Desde muy temprana edad mostró su amor y su gusto por la música. debido a la relación con su padre y con su tío, Manu Chao se crió en un ambiente cultural muy rico en su infancia.

Y es que su música siempre ha estado influenciada por la cultura y por la política, algo que lo ha hecho muy famoso, pero que también le ha provocado pasar algun mal rato. Es conocido por sus ideales políticos y por su abierto apoyo a diversas causas sociales. Muchas de sus canciones tocan temas relacionados con el amor, la vida en los guetos y la migración.

Esta influencia también se debe a que su familia tuvo que dejar España y llegar a Francia durante los años de la Dictadura de Franco. 

Ha participado en diferentes grupos y también ha hecho música como solista. En Hot pants tuvo producciones como Hot Chicas y Au prix où sont les courges. En Mano Negra encontró el verdadero éxito, con discos como King of Bongo, Clandestino, Próxima estación... Esperanza y Baionarena. 

Manu Chao cumple 60 años de edad 
FOTO: Twitter 

Su gran amor por México 

Como un defensor de las causas sociales, Manu Chao siempre ha estado involucrado en la política de los países que visita en sus giras. El 15 de abril de 2009, cuando visitaba nuestro país, habló sobre el Estado mexicano y la administración de Felipe Calderón, tras la represion de Atenco en 2006, en donde hubo dos muertos y 113 campesinos sentenciados con penas que oscilan entre 75 y 115 años de prisión. Esto por el delito de no acatar la autoridad policial.

El artista se encontraba en México e hizo comentarios al respecto. Por eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo investigó y tuvo la intención de expulsarlo del país por inmiscuirse en asuntos internos de México. Manu Chao tuvo que irse de nuestro territorio para no ser arrestado y nunca más ha regrsado a nuestro país. Aunque él ha dicho que no es por el tema antes mencionado. 

La canción que le dedicó a México

La canción El Hoyo, del grupo español está dedicada a México y menciona varios lugares muy característicos de nuestro país y, especialmente, de la Ciudad de México, por ejemplo Tepito, Jamaica y la calle Matancera. Esta canción ha sido muy bien recibida en todo el mundo, por la relación que puede existir con diferentes ciudades, particularmente de países latinos. 

gka