SERIES DE NETFLIX

Lupin, de Netflix, y su inspiración literaria: los libros detrás de la exitosa serie

¿Sabías que la serie de Netflix está inspirada en las novelas del autor francés Maurice Leblanc, a principios del siglo XX?

ESPECTÁCULOS

·
Arséne Lupin es un ladrón creado por la mente del escritor francés Maurice Leblanc a principios del siglo XX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al fin llega la segunda temporada de Lupin, ¿pero sabías que la serie de Netflix está inspirada en las novelas del autor francés Maurice Leblanc? Te explicamos exactamente qué puntos de los libros retoma esta popular producción. 

Arséne Lupin es un ladrón creado por la mente del escritor francés Maurice Leblanc a principios del siglo XX, el cual alcanzó gran popularidad y fue comparado con un Sherlock Holmes en el centro de la burguesía francesa. Llamado "el caballero de múltiples identidades", este personaje es capaz de engañar a todos con su habilidad en distintas disciplinas.

Este personaje apareció por primera vez en 1904 por un encargo del director de la revista Je sais tout (Pierre Lafitte). Leblanc buscó construir un arquetipo de "ladrón de guante blanco" o "caballero ladrón"), inspirado a su vez en los personajes literarios de Sherlock Holmes y Arthur J. Raffles. Al final de su carrera, Leblanc dejó 19 novelas, obras de teatro, eso sin contar las numerosas adaptaciones posteriores, incluido una película animada y un manga japonés.

Tanto las obras como este autor son importantes para Francia, casi una leyenda. La casa que escritor compró en 1918 en la localidad de Étretat, entre acantilados y costas, tiene el estatus de museo; además, el autor se ganó el reconocimiento de su país pues en 1908 fue nombrado "Caballero de la Legión de Honor".

El origen de la serie y las repercusiones 

Aunque existieron varias adaptaciones de los libros, ninguna versión alcanzó la fama mundial de la serie de Netflix. Una de las razones de su éxito, es que la plataforma de streaming optó por una lectura más contemporánea de la obra original. De acuerdo con entrevistas, el actor Omar Sy explica que esta historia “habla de un tipo normal que pelea contra el establishment, y ese es un mensaje con el que la gente se puede sentir identificada actualmente"” 

Para el actor, Lupin es un “un caballero y un representante de las minorías, no es nadie y también puede ser todos, por eso es un verdadero héroe”. Muestra de que la gente simpatiza con esta idea es que a partir de la serie, las ventas de los libros han aumentado; incluso Cécile Teouanne, directora editorial de Hachette Romans y Livre de Poche Jeunesse, declaró a un medio francés que han tenido que relanzar una reedición a raíz de la demanda. 

¿Habrá tercera temporada de Lupin?

De momento, lo que se sabe de la siguiente entrega es que la historia dará un gran giro y veremos nuevas aventuras. 

"Habrá un nuevo objetivo emocional y una cantidad similar de aventuras e historias independientes para cruzar ese arco", señaló George Kay en una entrevista para The Hollywood Reporter. 

Por otro lado comentó que podría tener un spin-off de la serie, lo cual continúa en pláticas, pero dependerá gran medida del éxito de la segunda temporada. 

nvg