DOCUMENTAL

Retratan vida de vaqueros en el documental 'Temporada de Campo'

'Temporada de Campo' fue dirigido por Isabel Vaca; su estreno fue en Suiza y Canadá

ESPECTÁCULOS

·
'Temporada de Campo' fue dirigido por Isabel Vaca; su estreno fue en Suiza y Canadá. Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde la perspectiva de Bryan, un niño de 10 años que disfruta sus vacaciones trabajando junto a sus tíos en la crianza de toros de lidia en un rancho, es como se narra el documental Temporada de campo, dirigido por Isabel Vaca.

Para la directora era importante hablar de los vaqueros, una profesión antigua y que cada vez hay menos personas que la practican.

"La familia de Bryan ha trabajado con nosotros desde que empezó el rancho, les tengo admiración y respeto, crecí con ellos, cercana a los toros y demás costumbres”, contó Vaca.

Para realizar el documental pasó varias semanas conviviendo con dichas personas, primero para investigar y ver si realmente había algo que contar.

“Tratamos de ser lo menos invasivos. Uno de mis grandes miedos fue que no se sostuviera la historia, porque igual sólo era un corto, pero se fue resolviendo a lo largo del rodaje", contó.

El documental se estrenó en festivales de Suiza y Canadá, pero espera que este año llegue a las salas de los certámenes nacionales como Guadalajara o Morelia, y pueda verlo en una sala de cine junto a decenas de personas.

SOBRE SU ESTRENO

  • Debutó en el Festival Visions du Réel en Suiza, que fue una edición virtual.
  • Hace unos días llegó al festival HotDocs de Canadá, también online.

POR PATRICIA VILLANUEVA

maaz