ÉFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 9 de mayo? Nació Pedro Armendáriz; así fue la trágica muerte del actor

Pedro Armendáriz nació en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1912; falleció el 18 de junio de 1963 en Estados Unidos

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Especial

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings nació en la Ciudad de México, el 9 de mayo de 1912 y tuvo una trágica muerte a los 51 años al suicidarse en Los Ángeles, California, el 18 de junio de 1963. Participó en varias películas en México, Estados Unidos y Europa.​ Fue padre del actor Pedro Armendáriz Jr. y de la productora de televisión Carmen Armendáriz.

Hijo de padre mexicano y madre estadounidense, cursó sus primeros estudios en San Antonio, Texas, y en San Luis Obispo, California. Actuó en numerosas películas, llegando a filmar más de 100 en México y el extranjero, bajo títulos como: Soy puro mexicano (1942), Flor silvestre (1942) y María Candelaria (1943).

Bajo la guía de Emilio "El Indio" Fernández, Armendáriz desarrolló una personalidad iconica en el cine, interpretando a hombres de fuertes rasgos nacionalistas; dio vida a hombres de carácter fuerte, a indígenas, campesinos y revolucionarios. Interpretó en varias ocasiones a Pancho Villa y alternó con actrices reconocidas como María Félix y Dolores del Río.

Armendáriz grabó destacados títulos con del Río, entre los que sobresalen Las abandonadas, Bugambilia y La malquerida.

La trágica muerte de Pedro Armendáriz 

En 1956 Pedro participó en la película The Conqueror, la cual fue filmada en el estado de Utah, en EU. Se sabe que cerca de la locación, el gobierno estadounidense realizó pruebas nucleares, por lo que se cree que la radioactividad afectó a muchos de los actores del largometraje, quienes irían muriendo de cáncer.

Algunos aseguran que en un periodo de 25 años, 91 de las 220 personas involucradas en la producción del filme enfermaron de cáncer y 46 murieron por la enfermedad, entre ellas los actores John Wayne, Susan Hayward , Agnes Moorehead, y John Hoyt; además del director Dick Powell.

El 18 de junio de 1963, el actor se suicidó en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles. Llevaba una semana internado pues se encontraba en revisión; meses antes se le había diagnosticado con cáncer de las glándulas linfáticas.

El actor se quitó la vida a los 51 años. Foto: Especial

Los medios de la época dieron a conocer que Pedro Armendáriz usó una pistola Coli Magnum calibre 357 de su colección de armas para quitarse la vida, lo cual sucedió mientras su esposa lo dejó un momento en la habitación del hospital para ir a almorzar, según relató la propia Carmen Bohr. 

En declaraciones, Bohr dijo que su esposo "no daba la impresión hoy de haber estado especialmente deprimido a pesar de que anoche había sufrido mucho dolor". También se dio a conocer que el actor había sido informado días antes de que tal vez le quedaba sólo un año de vida.

kyog