HOLLYWOOD

EU no es el sueño de todos los mexicanos: Luis Gerardo Méndez

Luis Gerardo Méndez protagoniza la película “Medios hermanos”, una historia con la que busca dignificar a los mexicanos que por necesidad abandonan su país

ESPECTÁCULOS

·
Luis Gerardo Méndez ha desarrollado una carrera en cine, tanto en México como en Estados Unidos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Trabajando en producciones de México y Estados Unidos, Luis Gerardo Méndez ha conocido varias historias de migrantes que le dejan claro que la gente no cruza la frontera por gusto, sino por necesidad, esperando encontrar un trabajo que le permita darle de comer a sus familias y con el fin de dignificar esas vidas decidió tratar el tema en la cinta “Medios hermanos”.

“En Hollywood hemos visto la migración desde  la frontera y el patrón o cómo los americanos evitan que crucen las personas, porque van a ‘robar’ sus trabajos. Nosotros queríamos hablar de qué pasa con las familias que se separan, los que se quedan y los que ya no regresan y presentar a este personaje con mucha dignidad”, comentó el actor en entrevista con El Heraldo de México. 

El actor insistió en que el migrante se va porque no tiene de otra, ya que en realidad nadie quiere irse de su ciudad, por lo que presentar un personaje así en la pantalla de Estados Unidos es una gran victoria para él. 

En la historia de la cinta, es hijo de un ingeniero que tras la crisis del 94 se va de “mojado” al país del norte y ya no puede regresar, por lo que jamás lo vuelve a ver, hasta que está apunto de morir. En ese momento le presenta a su medio hermano, “Asher” (Connor del Rio), un gringo vago y sin oficio. Alejado de lo que es su personaje, un empresario exitoso que está a punto de casarse.

Además de protagonizar la cinta, es la primera que produce en dicho país, y en la que trabajó en los últimos cinco años de su vida. Esta aventura empezó en un café en Los Ángeles cuando estaba con Eduardo Cisneros, querían hacer algo juntos pero sólo tenían claro que se hablara de la relación entre padres e hijos, así como de las diferencias culturales que hay entre los dos países, pero que al mismo tiempo tienen varias cosas en común.

“Era inevitable hablar de la migración, que es el tema grande entre los dos países, que al mismo tiempo es un problema global que debemos tratar desde todos los frentes, porque todos somos parte, no importa el color de nuestro pasaporte, por eso era importante hablar de la migración con dignidad y la manera de hacer eso era poner la cámara desde otro ángulo”, agregó. 

Del Río comentó que no conoce mucho México, pero para crear el personaje hizo una investigación sobre los mexicanos que viven en Chicago y Los Ángeles, a dónde van, qué vecindarios habitan, los lugares que visitan, todo, y eso le hizo querer conocer más del país, el cual pudo visitar brevemente hace un año y quedó impactado con la arquitectura de la CDMX.

DATOS RELEVANTES

  • La película se estrena hoy en salas de todo el país, luego de que fue suspendido su debut en diciembre por la pandemia.
  • Luis Gerardo afirmó que a la hora de elegir un proyecto se concentra en la historia y no en el país de origen.
  • Tiene ganas de trabajar en más proyectos en México y España, pero dónde encuentre un buen guion, va. 
  • La cinta se estrenó en diciembre en salas de Estados Unidos y estuvo varias semanas en cartelera. 

CARRERA EN NÚMEROS

  • 5 años trabajó Méndez en este proyecto.
  • 2.6 millones de seguidores tiene en Instagram.
  • Área de archivos adjuntos

 

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

maaz