MÚSICA

"Sopa de caracol": Descubre por qué la canción causó una pelea entre tres países

Conoce por qué la famosa canción que sigue sonando en muchas fiestas, causó polémica entre tres países; ¿quién es el autor?

ESPECTÁCULOS

·
"Sopa de caracol".FOTO: Gentileza EMI Music Créditos: FOTO: Gentileza EMI Music

Muchas personas conocen la exitosa canción “Sopa de caracol”, la cual se ha ido diversificando y compartiendo a través de las generaciones, pero que pocas personas conocen acerca de su creación.

Fue en el año de 1991 cuando en las radios de todo el mundo sonaba la pegadiza canción, de la cual se sabe que tiene origen caribeño; pero se adjudicó un beliceño, una banda hondureña y otra venezolana.

En el caso de Argentina, los primeros en ponerle voz fueron Los Fabulosos Cadillacs en 1991, pero Alcides también decidió hacer su propio hit que logró también generar un gran éxito.

"Sopa de caracol"

De hecho en España se usó como parte de una campaña electoral y en Costa Rica un cura adaptó la letra para cantarla en la iglesia, y así concientizar a la gente sobre la prevención de contagios de Covid-19.

Así es como a lo largo de los años, la famosa canción ha tenido diversas modificaciones, adaptaciones y diversas letras, por lo que las personas se preguntan acerca del verdadero origen de la canción.

Fue un cantante de música tropical de Belice, Hernán “Chico” Ramos, quien aseguraba haber compuesto la primera versión en la lengua garífuna, pero en aquel tiempo en Honduras poco se conocía de los famosos derechos de autor.

¿Quién es el verdadero autor?

En este sentido, Banda Blanca, la cual estaba liderada por Pilo Tejada, popularizó el tema en 1991, y lo registró a nombre del grupo, en donde al poco tiempo, Ramos decidió sumarse.

“Ha habido una confusión durante muchos años, la canción nació en Tela, en 1983 con la comunidad garífuna. Con ‘Chico’ Ramos trabajamos algo del tema, si no ya me hubieran demandado. Estamos dando la cara: los derechos de autor son nuestros, la canción está a nombre nuestro”, declaró Tejada para La Nación.

Pero en Venezuela, la Banda Show Panama liderada por Fernando Colina, sostenía que había creado y cantado el tema en los 80, es decir, una década antes de que se convirtiera en una de las canciones más escuchadas en América Latina.


HFM