BILLY PORTER

Billy Porter revela que es VIH positivo, así enfrenta la enfermedad

El actor contó que el 2007 fue el peor año de su vida, pues el diagnóstico de VIH ocurrió pocos meses después de enterarse de que tenía diabetes tipo 2

ESPECTÁCULOS

·
Billy Porter.Billy acudió a la clínica Callen-Lorde de Nueva York. Foto: Twitter @SensacineCréditos: Twitter

Billy Porter fue diagnosticado con el virus en junio de 2007. Casi quince años después, la estrella de Pose decidió hablar al respecto y, en una entrevista con The Hollywood Reporter, reflexionó respecto a los retos y aprendizajes a los que ha tenido que enfrentarse como portador de esta enfermedad. El artista estadounidense aseguró que el viaje a lo largo de estos años se ha enfocado en la autoaceptación y en la curación.

En una de las entrevistas más extensas que el cantante ha brindado a los medios de comunicación, contó que la decisión de abrirse ante la opinión pública se desencadenó después de decirle a su madre que era portador del virus. Este momento tan significativo en su proceso lo inspiró y fue el detonante necesario para que hiciera pública su experiencia.

Foto: Twitter @milady_lake

¿Cómo ha sido su proceso?

El también actor contó que el 2007 fue el peor año de su vida, pues el diagnóstico de VIH ocurrió pocos meses después de enterarse de que tenía diabetes tipo 2. Mientras se enfrentaba a una de las épocas más complicadas a nivel personal, también tenía problemas económicos, pues se declaró en quiebra. La suma de todas esas complicaciones lo sumió en una depresión que terminó después de casi una década.

Además, recuerda que la vergüenza que sentía en esa época se combinó con la vergüenza que había acumulado a lo largo de su vida, misma que le hizo callar y mantener en secreto que es VIH positivo. Sin embargo, una de las declaraciones más impactantes de la leyenda de Broadway fue que, en el lugar en el que creció, esa enfermedad es considerada como un castigo de Dios.

Foto: Twitter @CarlosdeLarge24

¿Cómo fue diagnosticado?

El diagnóstico de Porter fue una mera casualidad, pues no tenía ni la más mínima sospecha al respecto. Todo comenzó con la aparición de un grano que comenzó a hacerse más grande con el paso del tiempo y que le provocó molestias. Esa fue la razón por la que Billy acudió a la clínica Callen-Lorde de Nueva York, en donde le ofrecieron una prueba de VIH que salió positiva.

A pesar de que la noticia lo dejó aturdido, el actor solo compartió esta información con las personas que necesitaban saberlo, pues tenía miedo de que la noticia pudiera afectar su carrera o la relación con su familia de alguna manera, por lo que también ocultó el diagnóstico a su madre. Porter temía ser discriminado en su profesión que ya es discriminatoria por sí misma.

Foto: Twitter @nuiyi

Así le confesó la verdad a su mamá

Billy Porter habló con su mamá por teléfono mientras estaba en el set de Pose y fue ahí cuando le dio la noticia. Aunque él y su hermana habían planeado encontrarse con la señora para hablar con ella personalmente, el actor ya no podía guardar el secreto por más tiempo. El aislamiento provocado por la crisis sanitaria a nivel mundial lo obligó a enfrentarse a una realidad de la que llevaba mucho tiempo escapando.

La respuesta de su madre lo dejó atónito. Ella, sin más rodeos, le preguntó por qué había cargado con todas esas emociones solo a lo largo de 14 años y le pidió que jamás lo hiciera de nuevo, pues ella es su madre y lo amará por siempre, sin importar lo que pase. Esta situación provocó que el cantante asumiera que es mucho más que su diagnóstico. Finalmente, aseguró que decir la verdad lo está sanando y tiene la esperanza de que lo libere para poder experimentar la alegría y la paz que perdió hace mucho tiempo.

Foto: Twitter @emendives

aar

Temas