JUAN PABLO II

Juan Pablo II: El único Papa que protagonizó su cómic en Marvel

El papa es uno de los personajes más viejos de la empresa de entretenimiento

ESPECTÁCULOS

·
¿PODRÍA SER UN VENGADOR?.El papa fue un personaje de historietaCréditos: Especial

Durante décadas, los cómics han buscado llevar a los lectores historias originales. De esta forma, se han presentado narraciones protagonizadas por jóvenes con los poderes de una araña, demonios que deben resolver crímenes e incluso animales que hablan y resuelven crisis mundiales; sin embargo, pocas historias resaltan tanto como la del Papa que se convirtió en el protagonista de su propia historieta: Juan Pablo II. 

Karol Wojtila es recordado como el Sumo pontífice que más viajes ha tenido a lo largo del globo, sus misiones para llevar el catolicismo a lo largo del mundo también estrechó lazos entre diversos países y religiones, aunque también hay especialistas en Geopolítica que aseguran que el clérigo sirvió para favorecer la carrera expansionista de algunos países contrarios al socialismo. 

Lo que es un hecho es que el religioso fue parte importante para los creyentes que siguen Cristo, a Dios y al Espíritu Santo. Esto no fue ignorado por Marvel, una de las compañías puntero en el mundo de los cómics, la cual decidió darle sus propias páginas al polaco en 1982 y que hoy es un artículo de colección. 

La obra tuvo como título  La vida del papa Juan Pablo II e iniciaba con miles de personas reunidas en el estadio de los Yankees para ver al Papa. La historia era un homenaje para el representante de la Iglesia Católica, quien dos años antes había sufrido un atentado del que salió con vida. 

Conforme avanzan las páginas, se muestran los orígenes en la Polonia comunista en la que vivió su adolescencia Wojtila y cómo la Segunda Guerra Mundial fue parte de su contexto diario. 

¿Cómo se les ocurrió la idea?

De acuerdo con lo que narra Philip Kosloski, en cargado de la asociación Voyage Comics & Publishing, un misionero polaco de nombre Julian Różycki se acercó a uno de sus amigos que conocía a Stan Lee, quien lideró a la empresa durante la mayor parte de su historia. 

Cuando ambos pudieron hablar, el religioso sugirió hacer un título que se basara en la vida de San Francisco de Asís, lo que dio pie a la publicación de Francisco Hermano Del Universo, el primer personaje bíblico que fue parte de un cómic de Marvel. 

Gracias al éxito que tuvo esta entrega, el misionero llamado Gene Pelc pidió una audiencia con el Papa para que se hiciera un impreso similar, pero sobre Juan Pablo II. Al final se dio luz verde a la idea, de tal manera que se solicitó la ayuda del padre Padre Mieczyslaw, amigo de la infancia de Wojtila, quien dio a conocer los detalles que se necesitaban para conocer el camino previo del pontífice hasta el Vaticano

La obra fue un éxito en ventas, por lo que después se hizo otra obra similar basada en la vida de la Madre Teresa de Calcuta. La narrativa de ambas historias tenía su base en la realidad, por lo que a ninguno de los dos se les otorgó algún súper poder o habilidad sobrehumana. 

Actualmente es complicado encontrar esta obra, por lo que en sitios como Mercado Libre se puede encontrar en precios que van desde los 800 pesos mexicanos. 

GDM