GEORGE LUCAS

George Lucas: La filosofía de la fuerza explicada por el director de Star Wars

El realizador habló de cómo influye la personalidad de sus personajes en la saga

ESPECTÁCULOS

·
FILOSOFÍA DE VIDA.El director habló de este concepto en la sagaCréditos: Especial

Durante una reunión que tuvo el director George Lucas con los guionistas de "The Clone Wars", dedicó unos minutos para explicar cómo se debía entender la fuerza como una filosofía que se ligaba a toda la historia de "Star Wars"

La fuerza es un camino espiritual y poder que permite a los personajes de esta saga el controlar objetos sin tener que tocarlos y además rige las decisiones que toman en la vida, de acuerdo con el realizador, hay un lado desinteresado de ésta y uno más que resulta egoísta: un lado luminoso y uno oscuro

Para entender cualquiera de los dos panoramas, basta con hacer mención del otro, ya que funcionan como opuestos entre sí. En esa ocasión, Lucas ahondó más en el camino tenebroso

"Si quieres cosas y consigues cosas, te da miedo que alguien vaya a quitártelas, ya sea una persona, una cosa o placer en especial o una experiencia”, esta tendencia, comentó, es la que caracteriza a los siths, antagonistas de esta historia. 

¿Cómo operan los siths?

El director explica que este deseo y sensación de pérdida ocasiona que la gente se enoje por temor a que le arrebaten lo que cree suyo, lo cual acarrea el sufrimiento, debido a que se la pasan pensando en lo que se puede ir y no en lo que se tiene. 

Además, explica que el camino oscuro se concentra en obtener cada vez más cosas, debido a que el placer y el egoísmo no son duraderos y de ellos se requiere cada vez más estímulos, tal cual como en el caso de las drogas. Esto lleva a los siths a vivir tristes porque nunca obtienen lo que quiere ya que su vida gira en torno al poder. 

Para esto utilizó el ejemplo de Anakin, quien se convirtió en Darth Vader, y desde joven tuvo celos y fantasías en las que iba a perder a Padme, su esposa. El problema del personaje, asegura Lucas, no fue el amor que sentía por su pareja, sino la necesidad de tenerla la que lo afectó

“Tienes permitido amar a otros, mas no adueñarte de ellos”.

Destaca que los siths suelen funcionar en parejas: un maestro y un aprendiz. De estos destaca que éste último siempre buscará reclutar a un estudiante para asesinar a su instructor y reunir más personas para hacerse más fuertes. De esta manera, lo que se supone debe hacer feliz a los demás termina por hacerlos perder su vida. 

Sobre el lado luminoso de la fuerza, el realizador explica que su dicha se centra en darles a otros, lo que no deja a los jedi pensar en ellos mismo, lo que a la vez impide que sufran. 

Destaca que la única forma de vencer al lado oscuro es mediante la disciplina a fin de obtener la dicha eterna, pero es difícil de conseguir. Esto se logra, según el director, gracias a la derrota de la pereza, la enuncia a los placeres pasajeros y el miedo. 

GDM