LUPUS

Lupus: ¿En qué consiste la enfermedad que padece Selena Gómez?

Lamentablemente, aún no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, las personas que la padecen pueden someterse a tratamientos y medicamentos que les ayuden a mejorar su estilo de vida

ESPECTÁCULOS

·
Selena Gómez.La actriz y cantante recibió un trasplante de riñón en 2017. Foto: Twitter @GomezSelenaARGCréditos: Twitter

La enfermedad denominada Lupus Eritematoso Sistémico, conocida comúnmente como Lupus, afecta principalmente a las mujeres. En México, este padecimiento afecta a 20 de cada 100 mil personas. Una de las características de esta enfermedad es que es crónica y autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunitario es quien ataca las células y los tejidos sanos por error. Esto implica que cualquier parte del cuerpo, como la piel, las articulaciones y los órganos internos, puede dañarse.

Existen diferentes tipos de Lupus, entre los que se encuentra el discoide, que provoca erupciones en la piel; el cutáneo subagudo, que provoca ampollas; el inducido por medicamentos, el neonatal y el eritematoso sistémico, que es el más común y puede ir de leve a grave.

¿En qué consiste el Lupus Eritematoso Sistémico?

Es el tipo más común de la enfermedad y puede afectar cualquier parte del cuerpo, por lo que la preocupación principal se centra en el funcionamiento de órganos internos como el corazón, los riñones y hasta el cerebro, donde pueden presentarse enfermedades cardiovasculares, renales y accidentes cerebrovasculares.

Aquellas personas que padecen esta enfermedad tienen un riesgo elevado de sufrir endurecimiento en las arterias. Incluso, la inflamación provocada por el Lupus puede observarse en el corazón, generando daño en alguna de las válvulas que rodean al músculo. Cuando se trata de los riñones, las personas suelen someterse a tratamientos que eviten algún tipo de daño permanente.

Reto Mariposa durante el Día Mundial del Lupus. Foto: Twitter 
@HUReinaSofia

Estos son los síntomas:

Algunos de los síntomas más comunes del Lupus son la presencia de hinchazón o dolor en las articulaciones, en los músculos, fiebre sin tener síntomas de alguna infección, erupciones rojas en la piel, dolor al respirar de forma profunda, pérdida de cabello, sensibilidad al sol, úlceras en la boca y cansancio extremo.

Los síntomas no son permanentes. Pueden aparecer y desaparecer, por lo que son denominados “brotes”, estos pueden ser leves o severos y también pueden ir acompañados de otras sensaciones que aparecen en cualquier momento. Lamentablemente, aún no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, las personas que la padecen pueden someterse a tratamientos y medicamentos que les ayuden a mejorar su estilo de vida.

Foto: Twitter @jrpsolorzano

Se cree que la causa de la enfermedad se basa en la influencia genética, en los factores ambientales y en infecciones o virus. Aunque el Lupus puede afectar a cualquiera, la mayor parte de casos se da en mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas.

aar