LEONORA CARRINGTON

Leonora Carrington: Datos que no conocías de la famosa artista surrealista

Se casó con el fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel

ESPECTÁCULOS

·
Una de sus obras más importantes es "El laberinto".Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Leonora Carrington nació un 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra. Su madre Maureen Moorhead, su abuela y su nana la sumergieron en un mundo de animales y de hadas a través de los cuentos y leyendas sobre los pueblos celtas que le narraban.

Su padre Harold Wilde Carrington fue un hombre de negocios de la industria textil, que deseaba que su hija encontrara un esposo entre las altas clases sociales de Londres. 

Leonora estudió en un internado de Florencia, ahí fue donde tuvo un acercamiento con las obras de los grandes exponentes del renacimiento italiano que la impulsaron a desarrollar su gusto y sensibilidad por la pintura. 

Hasta 1936 comenzó su carrera como artista en la Amédée Ozenfant Academy de Londres, donde perfeccionó sus técnicas y descubrió la obra del pintor surrealista Max Ernest, con quien después tendría una relación sentimental.

Foto: IG/leonoracarringtonestate

Tras mudarse a París con Max Ernest, conoció a figuras muy importantes de la corriente surrealista como André Bretón, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Buñuel, entre otros.

Con el tiempo, Leonora Carrington también logró ser reconocida como surrealista, un movimiento que en el que el machismo imperó y consideraba a las mujeres como “musas en potencia”. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el artista Max Ernst fue arrestado, mientras que Leonora escapó a España, donde sufrió un colapso nervioso, por el que fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander.

Sus padres decidieron transferirla a un segundo hospital en Sudáfrica; sin embargo, cuando aguardaba por la embarcación que la llevaría a su nuevo destino, la artista logró escapar de su enfermera y se dirigió a la embajada mexicana para casarse con el poeta Renato Leduc, para que pudiera escapar de la guerra en Europa y su familia.

A su llegada a México, se relacionó con varios artistas surrealistas que se encontraban refugiados en México como Alice Rahon, Kati Horna, y Remedios Varo con quien forjó una fuerte amistad. Conoció a Diego Rivera, Frida Kahlo, Diego Rivera y a grandes escritores mexicanos como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Carrington pasó prácticamente toda su vida en México, con excepción de algunos años que vivió en Nueva York y Chicago. Sin embargo, fue en México donde pudo desarrollar su talento artístico, se unió al movimiento feminista y produjo el póster "Mujeres Conciencia". 

Se casó con el fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel.

Foto: IG/casacarrington.uam

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Autorretrato (1937), El Gato (1951), Adieu Ammenotep (1960), Laberinto (1991) y La hermana del Minotauro (1953 ).

brc