PREMIOS OSCAR

Premios Oscar: Descubre algunas curiosidades sobre su famosa estatuilla

Esta emblemática pieza fue diseñada por uno de los miembros fundadores de la Academia

ESPECTÁCULOS

·
La Academia prohibió a los galardonados vender estas estatuillas.Foto: AP

Los Premios Oscar son otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un espectacular evento donde se premia a lo más destacado de la industria cinematográfica y los ganadores reciben una estatuilla, uno de los objetos más preciados entre el gremio del cine, pero ¿cuál es el origen de esta insignia?, ¿Cuánto pesa? y ¿de qué está hecha? a continuación te revelamos estos y otros datos curiosos acerca de esta emblemática insignia.

Origen

Esta famosa estatuilla vio la luz en 1929 y su diseño de le atribuye Cedric Gibbons, director estadounidense y miembro fundador de la Academia, mientras que la materialización de dicha pieza estuvo a cargo del reconocido escultor George Stanley.

¿Por qué se llama Oscar?

El nombre de esta estatuilla tiene diversos orígenes y no se ha confirmado cuál de ellas es la versión más aceptable. En una de las más conocidas se dice que Margaret Herrick, directora de la Academia en 1931, mencionó que la figurilla se parecía a su tío Oscar. En otra versión se dice que un columnista de la época mencionó que el nombre provenía de un chiste local en el que alguien le dijo a la estatuilla “¿Tienes un cigarro, Oscar?” y a partir de ese momento se le quedó ese nombre al premio.

¿Qué simboliza la estatuilla?

La figura del hombre desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película simboliza el avance, la protección y el bienestar de la industria cinematográfica. El rollo tiene cinco radios y representan a los directores, productores, escritores, actores y técnicos.

¿Inspirada en un mexicano?

Se dice que el actor mexicano, Emilio “El Indio” Fernández, sirvió como modelo para que Cedric Gibbons diseñara la estatuilla, sin embargo, este dato no ha sido confirmado. En teoría, Dolores del Río, esposa de Gibbons en ese entonces, habría sido la encargada de sugerir al actor mexicano como modelo.  

Datos técnicos

La estatuilla mide 34 centímetros de altura y pesa 3 kilos con 85 gramos, inicialmente, la estatuilla estaba hecha de cobre y bañada en oro, sin embargo, actualmente se fabrica con britannium, con una aleación de cobre, estaño y antimonio y posteriormente recibe un baño de Oro de 24 quilates.

No se pueden vender

Por sí sola, una estatuilla de los Premios Oscar podría valer varios miles de dólares, la Academia prohibió vender estas piezas por lo que en caso de que algún galardonado quisiera deshacerse de esta pieza, tendría que regresarla a la Academia.

Con información de El Comercio 

CBC