USA

Premios Oscar 2021: el LUJOSO material que se devalúa a UN DÓLAR por los premios de la Académica

La Academia decidió bajar su valor para evitar que los ganadores las vendan

ESPECTÁCULOS

·
Hasta ahora se han entregado más de 3,000 trofeos.Foto: APCréditos: AP

Tener una estatuilla de los premios Oscar es uno de los sueños más grandes de cualquier persona que trabaje en la industria cinematográfica. Sin embargo, aunque su valor emotivo y el reconocimiento que te dan es inmenso, económicamente, estas esculturas valen tan solo un dólar.

La página web oficial de los premios, explica que los premios son elaborados por Polich Tallix, un prestigioso fundidor que radica en el valle Hudson, en Nueva York. Según el portal, el diseñador fue Cedric Gibbons, quien era director de arte ce MGM, y el primero lo esculpió George Stanley.

“Oscar mide 13½ pulgadas de alto y pesa 8½ libras. El rollo de película presenta cinco rayos, que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. Aunque la estatuilla se mantiene fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió hasta 1945, cuando se adoptó el estándar actual”, detallan.

¿De qué está hecha la escultura?

Como podría esperarse, estas figuras sí incluyen oro, pero también otro metal que ayuda a darle firmeza, aunque en una temporada, tuvieron que hacerse unos cambios por la crisis económica.

“Las estatuillas son de bronce macizo y bañadas en oro de 24 quilates. Debido a la escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar se hicieron con yeso pintado durante tres años. Después de la guerra, la Academia invitó a los destinatarios a canjear las figuras de yeso por otras de metal chapado en oro”, aclara la Academia.

En realidad, el valor actual de cada una de las estatuillas que se entregan en las más de 20 categorías que reconoce la Academia, supera los 400 dólares. Sin embargo, oficialmente se estableció que su precio será de tan solo un dólar, para evitar que los ganadores las vendan.

Además, la asociación aseguró en su página web que, desde la primera premiación, “el 16 de mayo de 1929, en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel, se han entregado más de 3,000 estatuillas”.

Así mismo, puntualizaron que antes de cada gala la Academia no sabe exactamente cuántas necesitarán, pues, aunque se definen las categorías desde antes, deben prevenir posibles empates. Es por eso que, se crean algunas de más y se guardan en una bóveda, donde permanecen hasta que la noche de las entregas.

acmg