CANTINFLAS

Cantinflas: Así ha cambiado el lugar en el que nació hace casi 110 años

Durante los primeros años de vida de Mario Moreno tuvo que trabajar en distintos oficios callejeros, de los que aprendió la jerga y empleó en sus personajes cinematográficos

ESPECTÁCULOS

·
Actualmente se encuentran unos departamentos en el predio en el que nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas". Foto: Google mapsCréditos: Foto: Google maps

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas", nació el 12 de agosto de 1911 y fue el sexto de 14 hijos. Sus primeros años de vida los pasó en la calle Santa María La Redonda, hoy Eje Central, un lugar que con el transcurso de los años ha tenido muchas transformaciones.

Los primeros años de vida de Mario Moreno los desarrolló en la colonia Guerrero. Foto: Especial

La importancia de este actor para la cultura mexicana ha sido tan grande que su legado prevalece, pues en la colonia Guerrero, donde fueron sus orígenes, sigue siendo un referente y varios edificios cuentan con murales sobre los personajes que interpretó en la pantalla grande. 

Cerca de su casa pasaban los primeros tranvías eléctricos que hubo en la Ciudad de México. Foto: Especial

Incluso, en noviembre de 2013 el predio en el que se encontraba la vecindad en la que nació "Cantinflas" recibió un reconocimiento y fue colocada una placa por el gobierno capitalino. 

El barrio en el que nació fue importante y determinante para la carreta artística de Mario Moreno, pues cuando era pequeño tuvo que trabajar en diferentes oficios, como ayudante de zapatero, mandadero, limpiabotas, boxeador y hasta como torero, algunos de los personajes que llevó al cine.

En el años 2013, el gobierno capitalino colocó una placa conmemorativa en el predio en que nació el actor. Foto: Especial

Se dice que los niños son como "esponjas", porque "absorben" todo lo que escuchan y aprenden, por lo que no fue de extrañarse que de cada oficio callejero que llevó a cabo "Cantinflas" conociera la jerga, lo que incorporó en una forma de hablar enredada que resultó divertida para quienes lo escuchaban. Al grado de que su manera de expresarse se le conoció como "Cantinflear", y que fue incorporado a la RAE en forma de verbo.

A casi 110 años del nacimiento de Mario Moreno, no queda prácticamente nada de lo que fue el barrio en el que creció, sin embargo, la mayoría de los habitantes de la zona siguen recordando con gran cariño al comediante y empresario altruista.

hmm