GAEL GARCÍA BERNAL

Muestran crisis climática en serie documental web de Gael García Bernal

Gael García Bernal y Santiago Maza hablan de dicha problemática en “El Tema”

ESPECTÁCULOS

·
Seis episodios integran esta nueva serie web. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El tema es una idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, gestada en pandemia, se convirtió en una serie dirigida por Santiago Maza, la cual consta de seis cortometrajes que muestran historias sobre problemas que está dejando en México el cambio climático.

“Formar parte de este proyecto y dirigirlo fue una gran oportunidad para hacer algo al respecto y contar estas historias que son tan necesarias, aunque algunas también aterradoras”, dijo Maza en entrevista.

Gael quería retratar la problemática que ya está latente en México, así que le encargó hacerlo en formato para una serie web, “decidimos que fuera así para llegar a la mayor cantidad de gente y lo más pronto posible, entonces hacer una serie más grande tiene procesos más lentos y una salida en cine o una plataforma de paga significa menos accesos de contenido para la gente”, puntualizó el director.

El trabajo, que se estrena el 13 de abril, muestra los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de historias y experiencias de activistas de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizadores de la sociedad civil; además cuenta con la participación de la escritora y lingüista Yásnaya Águilar.

“El cortometraje se convirtió en un vehículo perfecto, por su duración y el hecho de que sea gratis, lo que permite que viaje más rápido, buscamos que el contenido se mueva solo”, agregó Maza.

La filmación se hizo el año pasado, provocando dificultades para el director: “el grabar  en estos tiempos de pandemia  es un reto por sí sólo, el cuidar  la salud del equipo de trabajo,  así como a los entrevistados fue  laborioso, porque encarecen los procesos y los hace lentos, pero  al mismo tiempo no podíamos dejar de hacerlo”.

Los cortos están enmarcados  en los ecosistemas y paisajes  naturales amenazados por el  impacto humano en distintos estados del país, las temáticas  que se abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política  del país.

Por Nayely Ramírez Maya

PAL