VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández: ¿Le robó "Las llaves de mi alma" a José Alfredo Jiménez? ÉSTA es la historia

En la larga trayectoria de Vicente Fernández hay una marca que menciona que "El Charro de Huentitán" le robó una canción al otro ídolo José Alfredo Jiménez

ESPECTÁCULOS

·
¿Vicente Fernández le robó una canción a Jose´ Alfredo Jiménez? Foto: EspecialCréditos: especial

Vicente Fernández es el ídolo vivo más importante de la música mexicana, es el hombre que ha formado una dinastía en el género y quien a lo largo y ancho del mundo es distintivo inequívoco de éste país. Su vida es una historia de logros, se sueños cumplidos y de talento. 

En este 2021 el denominado "Charro de Huentitán" tiene 81 años y millones de seguidores que con cada una de sus canciones sufren o se alegran, a lo largo de su carrera que se remonta a la década de los 60 jamás ha reparado en reconocer su origen humilde, de campo, de trabajos sencillos, como bolero, albañil y pintor, de haber pasado por cantar por unas cuantas monedas a tocar en los más grandes escenarios y tener una cuenta millonaria. 

En repetidas ocasiones el padre de Alejandro Fernández ha comentado que sólo cursó hasta quinto año de primaria y que su escuela fue la vida misma, además sobre el dinero reflexiona que es una vulgaridad "pues hasta un ignorante como yo, lo ha llegado a tener", afirma. 

Además de éxitos como "Mujeres divinas", "Tu camino y el mío", "Volver volver", entre otros muchos, Vicente Fernández Gómez, también ha dado pasos en la composición con algunas melodías, sin embargo fue "Las llaves de mi alma" la que más ruido causó en la carrera del charro. 

¿Vicente Fernández robó una canción a José Alfredo Jiménez?

Este ha sido una leyenda que por muchos años ha crecido, pues se dice que la melodía "Las llaves de mi alma" perteneció originalmente al compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez que le ha dado a muchos artistas y sobre todo a Vicente letras que son ya patrimonio de la cultura popular no sólo de México sino de muchas regiones de América Latina. 

Hace algunos años, en 2004, cuando el ídolo mexicano abrió las puertas de su rancho "Los Tres Potrillos"  a la prensa, para presentar su álbum Se me hizo tarde la vida el periodista Arturo Cruz de La Jornada aprovechó la oportunidad para preguntarle al ídolo de Jalisco sobre este rumor que le acusa de plagiario. 

José Alfredo Jiménez

Las llaves de mi alma

En su texto Cruz refiere que don Chente se negó ante esta posibilidad, dijo que la melodía había sido hecha por un encargo de un compadre que incluso le dijo: "necesito una canción que diga esto y esto, ¿le hablas a José Alfredo Jiménez o a equis, o la compones tú?", según Fernández él conocía muy bien la historia así que le fue sencillo escribirla. 

Además mencionó que cuando escribió "Las llaves de mi alma" Jiménez aún seguía vivo y lo felicitó por la letra de la canción; con esto Vicente explica que no fue Alicia Juárez, la esposa de "El Rey" quien le dio la letra de la melodía robándosela así al compositor. 

psc