CELIA CRUZ

Celia Cruz: Este es el origen de ¡azúcar! el famoso grito de la "Reina Rumba"

Esta expresión surgió un día en que la cantante se encontraba en un restaurante cubano de Miami

ESPECTÁCULOS

·
Lo que empezó como un chiste local, terminó siendo su sello artístico.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, como se llamaba realmente Celia Cruz, solía gritar ¡azúcar! durante sus conciertos. Esa palabra acompañó a la famosa cantante de salsa cubana durante casi toda su carrera artística, y aún después de su muerte continúa siendo recordada.

Esta expresión surgió un día que se encontraba en un restaurante cubano de Miami, al terminar de comer, un mesero le preguntó si deseaba café y Celia contestó: "Pues claro que todos los negros tomamos café".

Luego el mesero se dirigió a ella de nuevo y le preguntó cómo lo quería si con o sin azúcar, y fue ahí que ella le respondió  "chico, tú eres cubano, sabes bien lo fuerte que es el café de nosotros, cómo me vas a preguntar si con azúcar o sin azúcar, ¡con azúcar, chico, con azúcar!" contó al periodista José Gabriel Ortiz, conductor del programa Yo, José Gabriel del Canal RCN.

La intérprete de canciones como "La Vida es un Carnaval" contó esta anécdota varias veces a sus amistades, pero un día luego de ser anunciada en una de sus presentaciones, bajó las escalera gritando "¡azúuuucar!", y fue así como este grito se volvió en un elemento distintivo de su imagen pública.

Otros datos de Celia Cruz

La "reina de la salsa" murió el 16 de julio de 2003, en su casa de Nueva Jersey, Estados Unidos, a los 78 años, debido a un cáncer de cerebro. Logró consolidarse como una de las máximas exponentes de la música latina y hoy a casi 18 años de su muerte sus canciones como "La negra tiene tumbao", "Kimbara", "Que le den candela" y "Viviré", siguen sonando en eventos masivos y hasta en fiestas familiares de América Latina.

A Celia Cruz también se le conoció como "la Guarachera de Cuba"; carrera artística comenzó La Habana, tras ganar un concurso de talentos conocido como "La hora del té".

Foto:IG/@celiacruz

brc