JOSÉ LUIS PERALES

José Luis Perales compuso '¿Y cómo es él?'; esta es LA RAZÓN

El cantante español es recordado por su famosa canción y los fanáticos tienen varias teorías de su significado

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial Créditos: Especial

Un himno de todos los tiempos, '¿Y cómo es él?' es una canción que hemos escuchado corear cientos de veces, ya sea por nuestros abuelos, o nuestros mismos padres. En mi caso, mi papá me dijo un día "Esa canción es la que te dedicaré cuando te cases", asumiendo que se trata de un padre que despide a su hija quien ha encontrado el amor en otro hombre. Y aunque no es el caso, la verdad es que esta teoría se adecúa perfecto a la letra de la canción. 

También hay quien afirma que se trata de un hombre que acepta su derrota en el juego del amor, donde su amada ha encontrado a un nuevo hombre con el que decide partir. Pero José Luis Perales nunca pensó en una situación de este tipo cuando escribió la canción; tampoco en la teoría anterior, pues el cantante ha explicado que en el momento que compuso esta canción, su hija tenía apenas 5 años. 

Entonces, ¿Qué hay de tras de esta canción?

El cantante español de 76 años ha explicado en diversas entrevistas que la melodía poco tiene que ver con su vida privada o su situación amorosa. Afirma sin embargo, que la compuso pensando en que sería Julio Iglesias, papá de Enrique Iglesias, quien la interpretaría. Pero fue su misma disquera quien se lo impidió, pues notaron un sello característico en Perales que, al interpretar esta canción, lo llenaría después de éxito y fama. 

Y aunque José Luis Perales no estaba convencido, accedió a realizar lo que sus productores le aconsejaban, y la verdad es que no erraron, pues '¿Y cómo es él?' además de ser una bella melodía, es un clásico que ha sido reversionado por diversos cantautores latinos y madrileños también, como Marc Anthony, David Bisbal y Vicente Fernández, por mencionar a algunos. 

Una ruptura ajena...

La canción forma parte de su álbum 'Entre el agua y el fuego', lanzado en 1982, y la escribió originalmente pensando en la separación de Julio Iglesias con Isabel Preysler, ya que ella había regresado con su expareja Carlos Falcó. Además de que encajaba con su situación amorosa, Perales explicó que Iglesias le daba un toque único a sus interpretaciones, haciendo que estas parecieran una realidad. 

Después de lanzarla, afirmó el autor, fue una especie de cruz, porque alcanzó tal fama que todos los medios trataban de saber si era una composición para su hija, o para su pareja. Lo cierto es que Perales solo pensó en su amigo Julio. 

 

Con información de El País

 

snd