#365DÍASENCASA

Año fantasma en el entretenimiento

La cancelación de eventos, retrasos en estrenos de cine y teatros cerrados, dejaron pérdidas millonarias en la industria

ESPECTÁCULOS

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Los últimos conciertos masivos fueron el Vive Latino y Hell & Heaven que se celebraron a mediados de marzo de 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los últimos conciertos masivos  fueron el Vive Latino y Hell & Heaven que se celebraron a mediados de marzo de 2020, desde entonces todo se paró. Los teatros bajaron el telón, el cine cerró sus salas y las grabaciones de telenovelas, películas y series se suspendieron en México. El gobierno invitó al confinamiento y durante los tres meses siguientes todo continúo así, inmóvil.

Artistas internacionales cancelaron sus visitas a México, como Billie Eilish y Harry Styles, quienes se presentarían bajo la producción de Ocesa, compañía de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que reportó pérdidas por mil 240 millones de pesos, de acuerdo con lo presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Otros cambiaron sus fechas, como Panteón Rococó que celebraría su aniversario 30 en mayo pasado, lo movieron a diciembre y nuevamente modificaron la fecha tentativamente para el quinto mes de este año, pero podría variar de seguir el cierre de recintos como el Foro Sol.

Varios se animaron a hacer conciertos en streaming, primero gratis en redes, después con costo. De los primeros que cobraron por este servicio fue la banda Hello Seahorse, quienes veían en este formato una opción de obtener ingresos para ayudarse a ellos y a su staff.

Los auto conciertos fueron otra opción, Ocesa realizó algunos en el Foro Sol y también hizo streamings bajo el formato Irrepetibles, reportando ingresos por 4 mil 132 millones de pesos, aún así hubo una caída de 65 por ciento, en comparación con 2019.

Pérdidas en taquilla

La misma situación pasaron las salas de cine. El 2019 cerró con la venta de boletos de 350 millones en todo el país, según informes de Canacine, de febrero de 2020 al mismo mes de este año, se vendieron en todo el territorio mexicano 15.6 millones, provocando pérdidas por 18 mil 407 millones de pesos. Para el pasado diciembre, Cinemex había cerrado 21 salas y aunque hubo la segunda reapertura, esta empresa decidió no abrir en la CDMX.

Paulatino

En el teatro, el panorama fue malo; los recintos estuvieron cerrados casi medio año en la CDMX. En agosto las autoridades permitieron su apertura al 30 por ciento, pero algunos prefirieron no abrir; productores independientes como Óscar Carnicero, de La Teatrería, dijo que hasta el momento ha perdido 4 millones de pesos.

Regreso de producciones

En el verano algunas producciones regresaron a los sets a grabar, siguiendo protocolos de seguridad extremos, incluso el equipo de trabajo de la segunda temporada de Monarca, serie de Netflix, se alojó en un hotel donde nadie podía salir, ni entrar, a menos que tuviera escenas.

Todas las grabaciones incrementaron el uso de cubrebocas o máscaras obligatorias,, gel desinfectante en los mismos sets, agua y jabón para lavarse las manos. Ensayando aún con los tapabocas, sólo quitándoselos cuando el director grita acción. Incluso, aún trabajan así.

¿Sabías qué?

  • El reencuentro virtual de RBD fue de los más virales, en un par de semanas vendió cerca de 100 mil boletos.
  • De los 10 festivales más destacados del 2020, sólo se realizaron dos.
  • Otros como el Tecate Pa'l Norte, Vaivén, Domination México o Corona Capital no se realizaron el año pasado.
  • Los blockbuster como “Rápidos y furiosos 9” y “James Bond” movieron su estreno para este año.
  • Cintas como “Mulán” llegaron directamente a plataformas digitales.

Numeralia

  • 280 conciertos se realizarían en 2020, se hicieron menos de 50.
  • 40 mil accesos vendió “Mentiras, el musical” en su primer streaming.
  • 90 países se vio el reencuentro de RBD.