MÚSICA

José José: A 51 años de su interpretación de 'El Triste', que lo consagró como el MEJOR CANTATE de México; ¿la recuerdas?

José José participó en el II Festival de la Canción Latina, realizado en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México

ESPECTÁCULOS

·
La canción que catapultó la carrera del cantante. Foto: Especial.Créditos: Especial.

José José participó en el II Festival de la Canción Latina, realizado en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. En esa ocasión, el cantante obtuvo el tercer lugar, pero su interpretación de 'El Triste' hizo que fuera el ganador sin corona, ya que logró seducir a todos los mexicanos.

En días recientes se cumplieron 51 años de este momento que ha quedado marcado como uno de los más importantes dentro de la cultura mexicana. Tan solo en YouTube cuenta con más de 100 millones de visitas. En su serie autobiográfica, 'El Príncipe de la Canción' afirmó que en tan solo una noche se convirtió en famoso, pero también adquirió una responsabilidad con el pueblo de México.

Después de su interpretación, el público ovacionó a José José por varios minutos, incluso lanzaron flores al escenario. En el video de la ocasión se puede ver a Marco Antonio Muñiz, figura consagrada de la canción mexicana, ver a José José con la boca abierta. Al mismo tiempo, se puede ver la reacción de otros cantantes populares de la época como Alberto Vázquez y Angélica María.

'El Triste' fue compuesta por el autor Roberto Cantoral después del fallecimiento de su madre, pero José José se apodero de ella y la hizo propia. Un momento cautivante que sigue erizando la piel a más de medio siglo. Fue el propio Muñiz quien descubrió al cantante en un restaurante y quien lo animó para presentarse en el II Festival de la Canción Latina.

Fuente de inspiración

La canción trascendió fronteras, no solo terrestres también de géneros musicales, ya que Lino Nava, guitarrista y compositor de la agrupación de rock La Lupita afirmó que el tema que más lo marcó fue 'El Triste' a la que describió como una combinación perfecta entre compositor e intérprete. La Lupita fue uno de los participantes del álbum 'Tributo' en homenaje a José José donde interpretaron 'Gavilán o paloma'.

José José falleció el 28 de septiembre de 2019 en Miami, Florida. Se mantiene como uno de los grandes cantantes en la historia de la música mexicana. Vivió su mejores momentos en la década de los setenta con canciones como 'La nave del olvido', 'Almohada' y 'Me basta'.

Con información de medios.

rcb