MARÍA FÉLIX

María Félix: Este fue el collar MÁS CARO por el que pagó La Doña

María Félix pagó miles de pesos por un collar; la historia de cómo lo consiguió involucra a la familia de su esposo, Jorge Negrete

ESPECTÁCULOS

·
Foto: INAHCréditos: Foto: INAH

La diva del cine mexicano, María Félix, era una mujer con un carácter fuerte y con un gusto por los lujos y sobre todo las joyas. Consiente de ello, Jorge Negrete le regaló un collar de esmeraldas el día de su boda, sin embargo, nadie se imaginó que esta pieza se convertiría más tarde en la más cara en su colección y por la cual luchó con uñas y dientes en contra de la familia de su marido. 

De acuerdo a las anécdotas de la época del Cine de Oro Mexicano, el primer encuentro entre La Doña y  "El Charro Cantor"  en El Peñón de las Ánimas, no tuvo un buen fin, pues la actriz y el cantante tuvieron desencuentros muy fuertes. Pero en 1952, se casaron, en la que fue considerada "la Boda del Siglo". Como primer regalo, Negrete le dio a su ahora esposa un collar de esmeraldas valuado en 300 mil pesos.

El collar nunca fue liquidado por Jorge Negrete Foto: Twitter 

El matrimonio de las estrellas de la pantalla grande lamentablemente no fue largo, pues poco más de un año después, Jorge Negrete falleció por cirrosis hepática. Ante su muerte, la heredera universal fue su única hija biológica: Diana, nacida de su matrimonio con Elisa Christy. No obstante, más que dejar bienes por su trabajo en el cine, el actor le heredó deudas, incluida el pago del collar de María. 

Se dice que durante el funeral se presentó el joyero para exigir el pago, Mientras tanto, David, hermano de Jorge Negrete, le pidió a La Doña regresar la joya, pues argumentaba que era injusto que la familia liquidara el artículo. Aún así, la actriz se negó a entregar el valioso dije, pues dijo que era un regalo de su difunto esposo. 

“¿Quién le encargó el collar?, ¿Jorge o yo?, ¡pues cóbreselo al muerto lo caído caído está!” cuentan que decía La Doña.

¿Por qué es la joya más cara de la Doña?

Tras este incidente, María Félix decidió pagar la hipoteca de la casa de los padres del "Charro Cantor", para ello, tuvo que hipotecar su propia hacienda de Catipoato en Tlalpan. Este gesto no fue suficiente para la familia Negrete, quienes llevaron el conflicto hasta los tribunales.

El caso llegó hasta el punto que en 1954, La Doña no pudo salir de viaje a Francia, pues fue detenida por la seguridad. La actriz decidió ampararse y consiguió la suspensión mediante el pago de una fianza de 643 mil pesos. A pesar de ello, un año después los familiares del actor volvieron a retomar el caso y las autoridades impedían que Félix saliera del país. Nuevamente, la protagonista de Doña Bárbara, pagó 150 mil pesos para levantar el arraigo.

María Félix no podía salir del país debido a la demanda de la familia Negrete. Foto: Twitter

El pleito legal entre la actriz y la familia del fallecido intérprete fue tan grande que llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia. Aunque un juez ordenó que entregara el collar, Félix prefirió pagar 500 mil pesos por un fideicomiso para la hija que Jorge Negrete. En suma, la protagonista de Tizoc, pagó un millón 150 mil pesos por quedarse con la joya, que costó 300 mil pesos. 

El origen del collar de lagartos Cartier 

La historia no termina ahí, pues de acuerdo a los rumores, María Félix, decidió sustituir el lujoso regalo de su marido, esto con el objetivo de que la familia de Negrete se olvidara de él. Así fue que acudió a Cartier para solicitar una nueva joya, aún más vistosa que la primera y en la que se reflejara su personalidad. 

La famosa joyería creó una majestuosa gargantilla dividida en dos reptiles, uno de oro amarillo y el otro de oro blanco de 18 quilates. Estaban cubiertos con un total de mil 23 diamantes amarillos, mil 60 esmeraldas colombianas y dos rubíes que simulaban los ojos. "La Doña" podía usarlos como collar o como broches por separado, por lo que estas piezas fueron icónicas para acompañar su vestimenta. 

Cuando María Félix murió, las joyas se pusieron a la venta y Cartier las compró por 20 millones de euros para que formaran parte de su archivo histórico. 

Los icónicos cocodrilos de Cartier

mfa