MARÍA FELIX

María Félix: ¿Qué pasó con las JOYAS de "La Doña" después de morir?

Muchos hubieran pensado que al final de sus días, se levantaría un enorme museo en honor a la Diva del Cine de Oro Mexicano, pero nunca ocurrió

ESPECTÁCULOS

·
María Félix tenía un gusto particular por las joyas. Foto: Getty Images Créditos: FOTO: Especial

Quién ha seguido de cerca la vida de María Félix, no sólo en sus trabajos dentro de la industria cinematográfica, sino de forma personal, sabe que era una amante obsesiva de las obras de arte, antigüedades y claro, joyas de gran valor. Todo esto en conjunto provocó que sus casas, ubicadas en París, Cuernavaca y Polanco, parecieran más un museo que una casa. 

Y es que según cuenta, el gusto por las joyas la tuvo desde que era una niña pequeña. No fue hasta que se convirtió en una reconocida actriz cuando se dio el lujo de irse haciendo de una verdadera fortuna en este tipo de preseas, todas ellas muy valiosas. 

El tiempo pasó y las prendas aumentaron su valor. La protagonista de películas la Época del Cine de Oro Mexicano falleció el 8 de abril del 2002 (mismo día y mes en el que nació, pero de 1914) y el misterio de lo que pasaría con estos bienes quedó en la incógnita hasta que se supo que serían subastadas en Estados Unidos. 

¿Qué pasó con las joyas de María Félix?

De manera inesperada se anunció que todas las joyas serían subastadas en la casa Christie's de Nueva York, con más de 600 lotes. Sin embargo esto no fue bien visto por muchos mexicanos, en especial por su amigo Manuel Ávila Camacho, sobrino del ex presidente mexicano del mismo nombre. 

De acuerdo con él la diva del cine mexicano siempre quiso tener su propio museo. "De hecho ella quería que su casa en Cuernavaca, la cual está convertida en ruinas... se convirtiera en museo donde se albergaran todas sus pertenencias, sus obras de arte, sus cuadros", declaró para algunos medios de comunicación en aquel entonces. El resultado de la subasta, que se llevó dos días completos, fue la recaudación de 7.3 millones de dólares.

La prestigiosa firma aseguró que parte de lo recaudado irá destinado a la Cruz Roja Mexicana. Gabriela Lobo, directora de Christie's en México, indicó que el éxito también se debió a que había importantes obras de arte, de renombrados artistas, junto con otros objetos más personales de la artista, como vestidos, joyas y sombreros.

"Esta variada oferta atrajo a coleccionistas profesionales y también a seguidores de la actriz más interesados en tener algo suyo", manifestó Lobo, quien precisó que hubo muchos postores que hicieron sus apuestas desde México, pero también desde Europa y Estados Unidos.

lhp