Haz tu denuncia aquí
CINE MEXICANO

Un trágico final, así murió Armando Soto "El Chicote" luego de ser estrella junto a Pedro Infante

"El Chicote" fue un cómico que participó al lado de figuras de culto en el cine mexicano, pero sus actitudes y al alcohol lo borraron del mapa

ESPECTÁCULOS

·
Así murió Antonio Soto "El Chicote". Foto: INAH

Armando Soto La Marina, mejor conocido como "El Chicote", fue uno de los personajes más graciosos de la Época de Oro del cine en México, este actor que fue uno de los "patiños" de figuras como  Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, nació en Juanacatlán, Jalisco el 1 de octubre de 1909. 

Su debut como cómico fue en las carpas, de hecho fue de tal modo que pudo llegar hasta los ojos de notables personajes de la historia de México, se sabe que al general Lázaro Cárdenas le gustaba una rutina del "Chicote" denominada "El cura y el monaguillo"

Su brilló en las carpas llamó la atención de los productores de cine que lo mandaron llamar para hacer en 1936 un cortometraje titulado "Los apuros del chicote" , para luego ser el soporte de los grandes galanes de la época como  Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Raúl de Anda, Luis Aguilar, Manuel López Ochoa y Antonio Aguilar. 

Su carácter su perdición 

A pesar de notarse bonachón y gracioso, Antonio Soto La Marina tenía un carácter fuerte y explosivo, se dabe que retó a balazos a personajes como Jorge Negrete, Eulalio González “Piporro” y hasta a Pedro Armendáriz. Ese temperamento llevó a que los productores ya no lo llamaran a más filmes. 

Aunado al mal carácter también era alcohólico y en 1946 tuvo un accidente de automóvil que casi le cuesta la vida y perder su vista.

Jorge Negrete y El Chicote

En huelga de hambre

Con el final de la Época de Oro nadie buscaba al "Chicote", así que en los 70 se declaró en huelga de hambre a las afueras de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con la intención de que lo buscaran, participó en producciones de bajo presupuesto y sus últimos éxitos fueron al lado de  María Elena Velasco “La india María”. 

Tenía la intención de despedirse en público en La Plaza México, pero cumplió ese sueño y falleció en su casa de Ciudad Netzahualcóyotl el 20 de marzo de 1983 debido a un infarto. 

psc