JOSÉ JOSÉ

Conoce la verdadera historia de EL TRISTE de JOSÉ JOSÉ

Este miércoles 17 de febrero se celebra el natalicio de José José, la voz que cautivó a México durante décadas y que hoy cumpliría 73 años de edad con 'El Triste' como la máxima exposición de su talento sobre un escenario.

ESPECTÁCULOS

·
José José y la historia de El Triste. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

"Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró presagiando el final...". La cantaste ¿verdad?. Millones de personas lo han hecho durante décadas, ya sea escuchando un LP o disco de acetato, una cassette, DVD o como uno más de los millones de vistas que tiene la interpretación de José José en YouTube

Es 'El Triste', la mítica creación de Roberto Cantoral a la cuál José Rómulo Sosa dio vida, alma y eterno espíritu para la posteridad. Pero, al escucharla, de primera instancia nos remite a una dolorosa pérdida amorosa, familiar o de algo más.

 “Me dejó grabado en la mente y en el corazón el compromiso y la responsabilidad que yo había adquirido con el pueblo de México. Me hice famoso en una noche”, recordó en su momento José José hace años, durante el estreno de su serie biográfica.

Éxito rotundo en el Teatro Ferrocarrilero

La noche del 15 de marzo de 1970, el Teatro Ferrocarrilero, ubicado en la zona de Tlatelolco, albergó el II Festival de la Canción Latina (a veces confundido con el Festival OTI que surgiría dos años después). 

Entre los participantes, se destacaba el joven de 22 años José Rómulo Sosa, entonces ya conocido como José José y quien diera sus primeros pasos cantando en fiestas, restaurantes o recintos menores. Con base en su talento y carisma, fue descubierto por Marco Antonio Muñiz y guiado hasta la firma discográfica RCA Víctor, entonces dirigida por Rubén Fuentes. Fueron ellos quienes creyeron que la voz de José José era perfecta para este festival.

Aquella noche, José José interpretó por vez primera 'El Triste', bajo la autoría de Roberto Cantoral y la dirección de orquesta José Sabre Marroquín. Los arreglos musicales previos a la canción corrieron a cargo de Eduardo Magallanes Calva.

Esa parte de la historia la hemos visto recreada en video millones de veces. José José no ganó el primer lugar, fue tercero, pero a partir de ahí su carrera despuntó al estrellato. Incluso, la canción obtuvo el Premio Hollywood “A La Mejor Canción del Mundo”.

 

El Triste originalmente sonaría a bolero

La magnífica simbiosis entre orquesta, canción e intérprete, que maravilló al mundo en su primera salida, originalmente fue creada para sonar más a un bolero, según confirmó en su momento el mismo autor, Roberto Cantoral. Éste siempre creyó que su tema se debía interpretar de forma acústica, acompañado de guitarras, percusiones y poco más, sonando así a uno más de sus boleros. 

Por fortuna, para ser aceptado e interpretado en el festival, el tema debía ser adaptado a una versión orquestal. Es aquí que entra Eduardo Magallanes Calva, arreglista y compositor de la época que vio mayor potencial en el tema y realizó algunos cambios vitales, comenzando por el cambio en el acento de la pieza al pasarla de un 4/4 cortado a un 6/8.

Por su parte, el director de orquesta de festival, José Sabre Marroquín, recibió estos cambios y completó la adaptación. Él sabía de los antecedentes de José José con su grupo de jazz, por lo que añadió una edición acompasada en síncopas de la pieza original para potenciar aún más la interpretación.

¿Dedicada a su madre o a su hermano?

Al escuchar 'El Triste' lo primero que se piensa es que fue creada por un mal de amores. El mismo Roberto Cantoral expuso a diversas fuentes, que esto no era así.

En alguna ocasión, el mismo Cantoral declaró que escribió la canción durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su madre, a quien le habría dedicado el tema. La señora Herlinda García Planes, falleció a los 60 años el 1 de julio de 1967, siendo así un tema que esperó por la voz de José José durante dos años y medio.

La otra versión, que ha salido a la luz en épocas recientes, es que la canción fue creada en recuerdo de su hermano Antonio Cantoral, con quien Roberto tenía profundos lazos musicales luego de crear el dueto Hermanos Cantoral. Antonio, dos años mayor, falleció el 4 de noviembre de 1964, a la edad de 36 años.

Esta versión surgió a partir de una declaración de Eduardo Santamarina, ex esposo de Itatí Cantoral y ex yerno del compositor.

“Tú oyes la letra y dices se la está cantando a una mujer, una decepción amorosa. Se la escribió a su hermano, eran ellos dos y eran muy unidos, se querían porque además crecieron juntos y chambeaban juntos en el trio, hicieron giras por Europa, después de que empezaron en Tampico cantando en camiones”, recordó y acotó "Era mi suegro, él me lo platicó y lo cuento porque se me hizo una anécdota hermosa”, indicó en el programa ‘Miembros al aire’.

De esta forma, 'El Triste' cumplirá el próximo mes de marzo 61 años de existir en la mente de millones de fans que viven una y otra vez la transición del rock & roll a la balada, cada vez que escuchan este tema.

De igual forma, cabe recordar que este 17 de febrero sería el cumpleaños número 73 de José José, el eterno Príncipe de la Canción

¡Feliz cumpleaños, José José!

POR MARIO ALMAGUER