EFEMÉRIDES

Efeméride 12 de febrero: Nace Joaquín Sabina, el polémico poeta que traicionó a Fito Paez

El 12 de febrero de 1949 nació Joaquín Sabina, un exitoso compositor y cantante que también ha dado mucho de qué hablar en su vida fuera de los escenarios

ESPECTÁCULOS

·
Joaquín Sabina cumple 72 años de edad FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació el 12 de febrero de 1949 en Jaén, España. Es un cantautor, poeta y pintor que ha vivido de todo dentro y fuera de los escenarios. Y que además de ser muy admirado, también es un hombre que ha estado envuelto en muchas polémicas. 

Ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo. Además es reconocido por todas las colaboraciones que ha tenido con distintos artistas cantando dúos. Se estima que ha vendido un poco más de diez millones de discos y además de sus canciones, también ha compuesto para otros artistas.

Joaquín Sabina es una de las figuras más reconocidas de la música española 
FOTO: Twitter

Cuando tenía 19 años, en 1969 se trasladó a Granada para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología Románica. Ahí descubrió la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda. Su ideología de izquierda lo llevó a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. Este mismo año, cuando se proclamó el estado de excepción tuvo que dejar España y exiliarse en Londres.

Fue hasta 1977, dos años después de la muerte de Franco, cuando volvió a España, gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Morán, cónsul español en Londres.

Alrededor de 10 años después comenzaron a llegar los éxitos de Sabina. En 1987 vendió más de 400 mil copias de Hotel, dulce hotel. 

Los discos de Sabina 

Entro los discos más reconocidos del cantautor español se encuentran: 

- Yo, mi, me, contigo (1996)

- Enemigos íntimos (1998) 

- 19 días y 500 noches (1999)

- Dos pájaros de un tiro (2007)

- En el Luna Park (2012) 

Su trayectoria es muy reconocida en España y en Latinoamérica. Además, es uno de los artistas más reconocidos en la música de habla hispana. Por su carrera profesional ha recibido varios premios: 

- Medalla de Andalucía (1989)

- Premio Ondas al mejor artista español (1999)

- Premio Ondas a la mejor canción por 19 días y 500 noches (2000)

- Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2000)

- Hijo Predilecto de Andalucía (2016)

Sabina y Fito Paez

Joaquín Sabina y Fito Páez fueron grandes amigos durante mucho tiempo. Incluso grabaron un disco bajo el nombre Enemigos íntimos. Pero todo terminó de mala manera, antes de que fuera lanzado el LP.

A través de una carta, Sabina le comunica a Fito que ha decidido poner punto final a los proyectos conjuntos, incluida la gira de sesenta shows que realizarían por España y América latina para presentar Enemigos íntimos. Urge cortar por lo sano con la gira del verano, dijo en el manuscrito. 

gka