PERREO CÓSMICO

Héctor Guerra “perrea” con Rubén Albarrán

El cantante hispano Héctor Guerra y el mexiacano Rubén Albarrán trabajaron juntos en “Perreo cósmico”

ESPECTÁCULOS

·
Héctor Guerra asegura que Rubén Albarrán ha sido como un maestro para él. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En una charla en Playa del Carmen en la madrugada, con ganas de bailar y seguir la fiesta, Héctor Guerra y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, crearon el concepto del nuevo disco del intérprete hispano, “Perreo Cósmico”, un álbum con música para perrear, pero con letras más profundas y con sentido, sin que agobien o regañen.

“Nos dimos cuenta que había miles de personas que les encantaba bailar por la noche, perrear y salir de fiesta, pero no se sentían identificadas con este tipo de letras, que no dicen nada. Como músicos decidimos aceptar la responsabilidad de ofrecer una alternativa en cuanto a la lírica y agregarle el ritmo que a todos les gusta”, comentó el intérprete español.

Albarrán se convirtió así en el padrino del nuevo disco de Guerra, quien además lo invitó a colaborar en el tema principal “Suéltalo”, ya que desde hace 10 años que lo conoció lo admira, respeta y quería trabajar con él, pero no encontraba la ocasión ideal, hasta ahora.

Rubén ha sido mi maestro de vida, sobre cómo puedes ser una figura dentro de esta industria absurda y mentirosa, que es a veces. Él sabe estar dentro del sistema, y a la vez mantenerse coherente al bajar de un escenario, ser una persona real, de luz y apoyar movimientos sociales y culturales, no como otros artistas que sólo los usan”, contó. 

En “Suéltalo” también cuenta con la participación del productor King Doudou, ganador del Latin Grammy en la canción "Negro" de J. Balvin, y de su compatriota Macaco; el tema habla de cerrar ciclos, de no cargar con esas cosas que “te hacen daño y llevas arrastrando”. El video fue grabado en Playa del Carmen, Tulum y España, después de hacer una ceremonia para pedirle permiso al fuego. 

“El clip es la definición de un perreo cósmico. La mayoría de las imágenes son de una fiesta que hicimos en playa, pero primero hicimos una ceremonia con chamanes, después fue un baile al fuego”, agregó. 

Además, este sencillo apoyará una causa social y medioambiental en México. Ya que Guerra se sumó a Bullfeet, fabricante español de zapatos y accesorios veganos para lanzar tenis, parte de lo recaudado será destinado a la Nación Comca’ac (pueblo indígena en el desierto de Sonora) que no tiene acceso al agua dulce ni a garrafones de agua potable.

“Es una comunidad que Rubén y yo conocemos bien, hace unas semanas estuvimos ahí y vivimos en primera persona la falta de agua, aunque tengas dinero no puedes comprar ni una botella, no hay, sólo refrescos. Lo que hacemos es sólo un granito de arena para ayudar”, finalizó. 

Por Patricia Villanueva

hmm