CINE MEXICANO

Famosa actriz que trabajó con Pedro Infante fue hija de un gobernador

Liliana Durán compartió créditos con el 'Ídolo de México' en la película 'Escuela de vagabundos' en donde interpretó a Pati, rival de amores del personaje de Miroslava

ESPECTÁCULOS

·
Liliana Durán triunfó en el Cine de Oro Foto: Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano no sólo destacó por poner en la pantalla grande a varios actores que hoy son leyenda, sino también por volver famosos a personalidades que tuvieron relación con la política, como por ejemplo esta actriz que fue hija de un gobernador, pero que también trabajó con Pedro Infante

En 1955, el llamado 'ídolo de México' protagonizó la película 'Escuela de Vagabundos' junto a Miroslava Stern, una de las actrices más bellas del Cine de Oro. La cinta fue una versión de 'Merrily We Live' de 1938 y estuvo basada en un argumento de J. Jevne, además contó con la dirección de Rogelio A. González, así como la participación de grandes estrellas como Blanca de Castejón, Anabel Gutiérrez, Eduardo Alcaraz, Dolores Camarillo, Ramón Valdés y Liliana Durán, está última familiar de un político muy importante. 

Liliana Durán fue una estrella del Cine de Oro

Liliana Durán Leal nació en Elda, Alicante, en España, el 2 de mayo de 1932, sin embargo, a consecuencia de la Guerra Civil en aquel país, con tan sólo 7 años de vida, se mudó a México, lugar en donde creció y comenzó su carrera como actriz, pues 1949 debutó en el teatro. 

Liliana Durán nació en España Foto: INAH

Gracias a su talento, un año después logró saltar a la pantalla grande con la película 'Donde nacen los pobres', estelarizada por Gloria Lozano, Amanda del Llano y el galán Abel Salazar, quien era conocido por su trabajo en el Cine de Oro y por ser yerno de un presidente de México

El director de esta cinta, José Díaz Morales, la invitó a participar en otros siete largometrajes, uno de ellos 'Salón de belleza'. Posteriormente, hizo 'Noche de perdición', 'La mentira', 'Prefiero a tu Papa...!' y 'El dinero no es la vida', la cual popularizó su imagen y la hizo conseguir papeles importantes en otras producciones. 

En los años 50, Liliana Durán logró trabajar con Pedro Infante en dos películas: 'El mil amores', en donde también compartió créditos con Joaquín Pardavé y Rosita Quintana; y en 'Escuela de vagabundos', considerada una de las mejores comedias en la historia del cine mexicano.

Aunque consiguió mucho éxito en México, su última cinta fue 'El sultán descalzo' al lado de Germán Valdés “Tin Tan”; pues tras casarse con el publicista mexicano Héctor Quintanilla, se mudó a Venezuela, país en donde trabajó en la televisión y el cine y logró su consagración definitiva. 

Liliana Durán era hija de un gobernador español

Liliana Durán fue hija de Expósito Durán, quien había sido gobernador de Gerona, una ciudad española ubicada en la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña. El político tomó el poder representando a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una confederación de sindicatos. 

Sin embargo, años después Durán y su familia dejaron el país para vivir en México, en donde su hija comenzó su carrera como actriz y después ésta se mudó a Venezuela en donde continuó con su trabajo en telenovelas como '¿Qué pasó con Jacqueline?, 'La usurpadora', 'Raquel', 'Alejandra' y 'Estefanía', haciendo el papel de villana. 

La actriz Liliana Durán, hija del importante político y luchador sindical, dejó los escenarios tras participar en la producción venezolana de 1994 'Peligrosa'. La diva del cine de oro se fue a vivir a Isla de Margarita, donde murió el 24 de agosto de 2006.

Liliana Durán fue hija de Expósito Durán Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Famosa actriz del Cine de Oro conquistó a dos expresidentes

Dolores del Río era sobrina de polémico presidente de México

Famoso actor infantil de la época del Cine de Oro ahora es político