IMPERDIBLE

Esta es la relación entre Marco Antonio Solís y Javier Solís

Ambos cantantes, de innumerables éxitos y gran popularidad ¿Fueron familia?

ESPECTÁCULOS

·
Marco Antonio Solís, Javier Solís.Marco Antonio Solís y Javier Solís. Fuente: Instagram Marco Antonio Solís y Archivo

Marco Antonio Solís y Javier Solís compartieron profesión durante mucho tiempo. Ambos tuvieron en común el amor por la música y se convirtieron en grandes representantes de las melodías de nuestro país.

¿Quién es Marco Antonio Solís?

El cantante nació un 29 de diciembre de 1959 en Ario de los Rosales, Michoacán, México. Fue el quinto de siete hermanos; hijo de Elena Sosa y Antonio Solís. Sus inicios en la carrera musical se remontan a los años ’70 cuando, junto con su primo Joel Solís, dieron origen al dúo ‘Los Hermanitos Solís’. Su talento hizo que debutaran en televisión al tiempo, en el programa  "Siempre en domingo" y grabaran su primer disco sencillo.

En 1972 la discográfica Melody los firmó en exclusiva bajo el nombre ‘Los Bukis’, cuyo significado en el norte de México es ‘niños’. El dúo grabó un longplay titulado ‘Jugando con las estrellas’ que incluía temas de propia autoría de Marco Antonio, quien ya empezaba a asomar como compositor. Años más tarde, Los Bukis pasó a ser una agrupación con varios integrantes y sonidos. Su primer disco como conjunto lo grabaron en 1975 y, uno de sus temas – ‘Falso Amor’-, fue un éxito mundial. La popularidad del grupo, entonces, pasó a otra dimensión.

Tuvieron tanta notoriedad que grabaron varios álbumes, fueron nominados varias veces a los premios Grammy, ganaron un disco de diamante y varios premios Billboard como mejor grupo latino entre 1982 y 1995. No obstante, la fórmula llegó a su fin en 1996 y Marco Antonio Solís encaró su carrera como solista. Para ese tiempo ya tenía un gran reconocimiento por lo que no le fue difícil generar buena respuesta del público. En julio de ese año, lanzó su primer disco solista denominado “En pleno vuelo” que, en menos de una semana, vendió más de medio millón de unidades logrando ocupar los principales lugares en la lista Billboard en Estados Unidos.

Realizó giras y presentaciones en Estados Unidos, México y América Latina, entre otros lugares, e hizo colaboraciones con grandes músicos como Marisela, David Bisbal, Enrique Iglesias, Juan Gabriel, Camila, Roberto Carlos y más, reafirmándose, así como un gran artista. Hoy, con 61 años, se puede decir que ha hecho una carrera muy sólida y que todavía tiene por recorrer.   Siempre está trabajando en nuevos proyectos para sorprender a sus fanáticos, a la par que disfruta de su familia.

Javier Solís, el Rey del Bolero Ranchero

Gabriel Siria Levario fue un cantante y actor mexicano  nació en la Ciudad de México, el 1 de septiembre 1931. El mayor de los dos hijos del panadero Francisco Siria Mora y Juana Levario Plata. Dados sus humildes orígenes, a temprana edad Solís tuvo que abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia. Trabajó como panadero, lavador de autos, entre otras cosas. Pero también solía cantar en concursos de su ciudad, compitiendo por pequeños premios (como un par de zapatillas nuevo) a la par de que hacía lo que le gustaba. Ganó varios concursos cantando tango, bajo el nombre de Javier Luquín. 

Cantó en varios lugares públicos: restaurantes, plazas, festivales; sitios donde comenzó a hacerse conocido por su particular ranchera. Su oportunidad de saltar a la fama llegó en 1955 cuando un amigo del ambiente le presentó a Felipe Valdés Leal, director artístico de Discos Columbia de México, quien le ofreció su primer contrato para grabar un álbum. Es en esa época cambió su seudónimo a Javier Solís con el cual lograría la popularidad artística. 

Grabó más de 320 canciones, y en el año 1965 emitió el éxito "Sombras", que rompió todos los récords de ventas anteriores de la compañía discográfica que lo auspiciaba por lo que ésta le hizo entrega de una medalla por sus logros como cantante y por sus altas ventas. Javier Solís tuvo una gran carrera musical y exitosa que culminó con su lamentable muerte en 1966 por problemas en su vesícula biliar que lo llevaron a cirugía de la que no salió. En ese entonces tenía 34 años. Javier Solís y Marco Antonio Solís no eran familia como se ve. Tampoco tuvieron la suerte de coincidir y compartir pasiones. Solo los unía el mismo apellido, uno artístico y otro real.