CINE DE ORO

Billete de 10 mil pesos fue protagonista de una película del Cine de Oro

'El Hombre de Papel' fue una cinta de 1963 en donde Ignacio López Tarso compartió créditos con Alida Valli, Luis Aguilar, entre otras estrellas

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Secretaría de Cultura

El Cine de Oro tuvo grandes historias de drama, amor, terror, entre otros géneros, que conquistaron al público gracias a las actuaciones de las estrellas del momento como María Félix o Pedro Infante. Sin embargo, hubo una película que tuvo como protagonista al billete de 10 mil pesos, el cual estuvo en circulación durante los años 60. 

En 1963, se estrenó 'El Hombre de Papel', cinta que contaba con la participación de Ignacio López Tarso, Alida Valli, José Ángel Espinoza, Fanny Kauffman, mejor conocida como 'Vitola', Dolores Camarillo, Carlos Ancira, entre muchos otros. El largometraje fue dirigido por Ismael Rodríguez y está inspirado en el libro de Luis Spota, 'El Billete'.

El argumento se centra en un pepenador mudo que encuentra un billete de 10 mil pesos y de cómo se vale ahora ante el mundo ya que se ha despertando la codicia de quienes lo rodean. De acuerdo a la sinopsis, es una tragedia urbana en la cual su protagonista, un ser ansioso del afecto de los otros, se envuelve en varias dinámicas melodramáticas. 

Ignacio López Tarso interpretó a Adán, el pepenador, y por esta actuación, el histrión obtuvo reconocimientos en los festivales de San Francisco, Estados Unidos, Cork, Irlanda, y el del Concurso Cinematográfico Hispanoamericano de la Universidad Iberoamericana. No obstante, la narrativa también giraba en torno al famoso billete que era muy cotizado en ese entonces. 

Este es el billete de 10 mil pesos que vale más de mil

Entre 1943 y 1978, el Banco de México puso en circulación los billetes de 10 mil pesos, los cuales tenían la imagen de Matías Romero, ex embajador de México en los Estados Unidos. Las piezas fueron impresas por American Note Company e incluyeron finos detalles. 

Romero Avendaño también fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. La imagen del político destaca sobre los demás, pues comúnmente eran utilizados Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes aparecen en los billetes de nuestra actualidad, como el de 200 pesos. 

Los ejemplares de Matías Romero, de los cuales actualmente hay muy pocos, miden 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto, y está impreso en papel algodón. También tiene la leyenda del Banco de México S.A, sobre la denominación en pesos y cifras.

Además, en el reverso se puede ver la ilustración panorámica de Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución, cuando tenía jardines, senderos y palmeras, es decir a inicios de siglo XX

Debido al cambio monetario que se hizo en los años 90, el valor del billete pasó de 10 mil a 10 pesos y con los años salió de circulación, lo que quiere decir que ya no puede ser usado para compras. Sin embargo, en sitios de internet, los coleccionistas llegan a pagar miles de pesos por la pieza, por ejemplo en Mercado Libre se oferta en 22 mil pesos

Billete de 10 mil pesos Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Niña actriz del Cine de Oro fue nominada al premio Nobel de la Paz