CINE MEXICANO

Famoso actor del Cine de Oro triunfó en Hollywood, pero decidió ser diputado

David Reynoso tuvo una exitosa carrera en el Cine de Oro y en Hollywood, asimismo fue actor de doblaje y le dio vida a uno de los personajes más icónicos de 'Don Gato y su pandilla'

ESPECTÁCULOS

·
David Reynoso hizo una carrera como cantante Foto: Especial

Larga es la lista de los actores que incursionaron en la política mexicana, pues hay que recordar que Carmen Salinas, fallecida el pasado 9 de diciembre, no fue la única celebridad del Cine de Oro que se convirtió en diputada. Este famoso actor que triunfó en Hollywood, también consiguió un puesto en el Congreso de la Unión. 

David Reynoso fue uno de los grandes íconos de la cinematografía nacional, pues no sólo fue protagonista de varias películas, también fungió como director de cine, actor de doblaje y hasta cantante de música regional mexicana. Sin embargo, decidió incursionar en la política y convertirse en diputado durante los años 70 y 80. 

Reynoso Flores nació en el estado de Aguascalientes, el 29 de enero de 1926, el mundo de la farándula no fue su primera opción, ya que antes de convertirse en estrella de cine, desempeñó varias profesiones como taxista y novillero, pues se preparó para ser matador de toros. No obstante, su destino cambió cuando incursionó en la radio y fue descubierto por director Roberto Gavaldón quien le incluyó la cinta 'Aquí está Heraclio Bernal', debutando así en 1957. 

David Reynoso debutó en 1957 en la película 'Aquí está Heraclio Bernal' Foto: Facebook INEHRM

David Reynoso y su exitosa carrera en el Cine de Oro

Tras su primera película, el actor consiguió más papeles en cintas importantes como 'La Cucaracha' (1958) cinta que unió a María Félix con su rival Dolores del Río, 'El Gángster' (1964), estelarizada por Arturo de Córdova; 'Los hermanos Muerte' (1964), con Luis Aguilar, 'Guadalajara en verano' (1964) con Elizabeth Campbell y 'La Juventud se impone', con Enrique Guzmán

Una de sus películas más importantes fue 'Viento negro' de 1964, en donde hizo el papel protagónico de Manuel Iglesias "El Mayor". Ese mismo año, ganó la Diosa de Plata de Periodista Cinematograficos de México A.C. (PECIME) como Mejor actor de reparto por el filme 'Canción del Alma'. 

Su destacada participación en el Cine de Oro llamó la atención de los productores de Hollywood, quienes lo llamaron para estelarizar la película 1966 'Rage' (El mal), coprotagonizando con Glenn Ford Stella Stevens. El rodaje de esta producción mexico-stadounidense se hizo en el Parque Nacional Sierra de Órganos en la localidad de Zacatecas

David Reynoso se convierte en diputado

En 1978, David Reynoso consiguió un puesto en la política pues fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LI Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito VII de la Ciudad de México. El actor ya había mostrado interés por este tipo de actividad, pues también fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). 

A la par de su cargo público, participó en las películas 'Que viva Tepito!', 'El rey de los tahures', 'El medio pelo', 'Caminos de Michoacán', 'Ratero', por mencionar algunas. Asimismo, de sus trabajos más importantes fue darle voz a Matute en la serie animada de 'Don Gato y su pandilla' y el señor Cogswell en 'Los Supersónicos'. 

David Reynoso murió en la Ciudad de México el 9 de junio de 1994 a causa de un cáncer de garganta, sin embargo su legado quedó en manos de sus hijos Sergio y Jorge Reynoso, este último fue detenido en  Texas por presunta indecencia con una menor

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor del Cine de Oro fue yerno de presidente de México

Niño actor del Cine de Oro pertenecía a la Dinastía Soler y los detestaba