CINE DE ORO

Galán español triunfó en el Cine de Oro y tiene un sobrino embajador; esta es su historia

Este actor conquistó con su porte y fue uno de los más reconocidos de la Época de Oro del cine, trabajando en cintas como "Aventurera"

ESPECTÁCULOS

·
Este querido actor es hermano de otro galán del Cine de Oro. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque muchos actores del Cine de Oro llegaron de otros países, México los adoptó y lograron triunfar, razón por la que desarrollaron su vida y carrera en nuestro país, como sucedió con este galán español, quien es hermano de otro reconocido histrión de la época y tiene un sobrino embajador

Rubén Rojo Pinto nació en Madrid, España, el 15 de diciembre de 1922. Hijo del abogado Rubén Rojo Martín de Nicolás y de la escritora y poetisa Mercedes Pinto. Es miembro de la dinastía de los Rojo ya que su hermano es el actor Gustavo Rojo, su media hermana la actriz Pituka de Foronda (fallecida en 1999).

El galán del Cine de Oro es tío de la actriz Ana Patricia Rojo y de Enrique Rojo Stein, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992. Quien ha estado adscrito en el Consulado General de México en Los Ángeles, en la Embajada de México en Estados Unidos, así como en la Embajada de México en Jordania, en donde fungió como Titular. 

Durante su infancia y debido al cargo de diplomático que tenía su padre, residió en diversos países como Portugal, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Cuba. En Portugal falleció su hermano Juan Francisco con apenas 15 años, y en Cuba falleció su padre a principios de la década de los 40.

Rubén Rojo Pinto nació en Madrid, España. Foto: Especial

En 1943 su madre viajó junto a sus hijos a México, pero su hermana Ana María se regresó a España. Rubén y Gustavo prefirieron quedarse e iniciar su vida en nuestro país. 

Como actor Rubén Rojo debutó a los 9 años en la puesta en escena "El conde de Luxemburgo", la cual montaron sus padres cuando vivían en Argentina. Ya viviendo en Cuba estudió actuación y trabajó como locutor y maestro de ceremonias. Su primer trabajo como actor profesional fue en la película "Y ahora seremos felices", en 1938.

Rubén Rojo y su paso por el Cine de Oro 

En México, la primera película que filmó fue "Mis hijos", en 1943, y a esta le siguieron otras exitosas participaciones en cintas como: "Soledad" (1947) junto a Libertad Lamarque y Marga López; "Algo flota sobre el agua" (1948) junto a Elsa Aguirre y Arturo de Córdova; "Aventurera" (1950) junto a Ninón Sevilla, Tito Junco y Andrea Palma; y "En carne viva" (1951) junto a Rosa Carmina y Crox Alvarado.

Trabajó con el reconocido director Luis Buñuel en filmes como "El gran calavera" (1949) junto a los hermanos Andrés y Fernando Soler, Charito Granados y su hermano Gustavo; y "La hija del engaño" (1951) junto a Fernando Soler, Alicia Caro y Fernando Soto "Mantequilla", quien tuvo una trágica historia de vida

En 1952 viajó a su natal España donde actuó en diversas cintas. También participó en la televisión mexicana, siendo su primer trabajo la telenovela "Cuatro en la trampa" en 1961, protagonizada por Adriana Roel e Ignacio López Tarso. Desde entonces intervino en más de 15 melodramas.  

Se casó con la actriz mexicana Marta Aura con quien procreó un hijo, el actor y director Rubén Rojo Aura. Su último trabajo como actor fue en la película mexicana "Muerte por partida doble", en 1991, el mismo año participó en la telenovela "Valeria y Maximiliano", producida por Carlos Sotomayor.  

Rubén Rojo falleció el 30 de marzo de 1993 en Ciudad de México, víctima de un paro cardíaco. 

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro se casó con una Miss Universo y es papá de un embajador; esta es su historia

Galán del Cine de Oro es papá de importante político de la 4T; se casó con hermosa actriz de la época