CINE DE ORO

Niño actor del Cine de Oro se convirtió en actriz transgénero; esta es la historia de Coral Bonelli

Coral Bonelli, fue hija de la actriz Lilia Ortega, con quien filmó el documental "Quebranto" que cuenta la historia de su vida y transformación

ESPECTÁCULOS

·
En su niñez ganó fama por ser imitador del cantante español Raphael. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cuando recordamos el Cine de Oro es fácil que a nuestra mente vengan figuras como Pedro Infante, María Félix o Jorge Negrete, pero en las películas participaron muchos niños actores, quienes debieron enfrentarse a diversas situaciones al crecer, como pasó con Coral Bonelli, que después de ser estrella infantil se convirtió en actriz transgénero

Fernando García Ortega fue el nombre que recibió Coral al nacer, en abril del año 1963, hijo de la actriz Lilia Ortega. En su niñez, fue conocido como "Pinolito" o "Pinolillo", pues su mamá recibió el mote de "Doña Pinoles", y llegó a ser considerado niño prodigio en el cine mexicano por sus participaciones en las películas "Fe, esperanza y caridad" y "El hijo de los pobres".

En la primera cinta, actuó al lado de grandes estrellas de la época, como Sara García, y se consagró como talento infantil en los años 70, participando en algunos otros filmes como "La casa del sur" y "El hombre del puente". Además, ganó fama por ser imitador del cantante español Raphael.

Fernando García Ortega fue el nombre que recibió Coral al nacer. Foto: Especial

Sin embargo, con el paso de los años, el actor ya no fue llamado para participar en cintas, por lo que cambió la actuación por el baile, presentándose en el Teatro Blanquita, a un lado de Plaza Garibaldi, zona en la que vivió por más de cuatro décadas, junto a su madre.

En su filmografía de más de 30 cintas, se pueden encontrar trabajos con importantes figuras como Anthony Quinn, y la actriz Katy Jurado. 

"Quebranto", el documental que dio la vida de Coral Bonelli

"Quebranto" o "Disrupted" es un documental dirigido por Roberto Fiesco, que se estrenó el 9 de febrero de 2013 y cuenta la historia de "Pinolito" y Lilia Ortega. De acuerdo con el director, fue en los años 90 cuando Coral inició con su cambio, y después se asumió como transgénero.

"Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambas viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando", indica IMCINE en la descripción del proyecto. 

Coral Bonelli, fue actriz, bailarina y una de las más activas impulsoras del movimiento transgénero en México, informó el cineasta Roberto Fiesco, para despedir a la que también fue su amiga, fallecida en mayo del año 2019, cuatro años después de su mamá, quien dejó este mundo en marzo de 2015. 

“Estoy sumamente triste por la pérdida de un gran ser humano y una persona que luchó mucho por los derechos de aquellos que fueron marginados por una sociedad que le negó durante muchos años a ella y a muchas otras el derecho a una vida digna”, dijo el director de "Quebranto" en entrevista con Notimex.

La cinta "Estrellas solitarias", de Fernando Urdapilleta, fue una de sus últimas apariciones en la pantalla grande de Coral, en esta encarnaba a un activista gay que le da consejos al protagonista.

"Quebranto", el documental que estelarizó, ganó en festivales internacionales como San Sebastián, Guadalajara y Morelia, y el premio Ariel. Bonelli, falleció a los 57 años en su casa, por complicaciones de la diabetes que padecía. 

SIGUE LEYENDO:

Niño actor del Cine de Oro que se enriqueció en la infancia perdió todo en la adolescencia

Niño actor de la época de oro tuvo que cuidar de su papá enfermo tras el abandono de su mamá

Niño actor de "Marcelino, pan y vino" sufrió una trágica y repentina muerte luego de su retiro del cine