CARMEN SALINAS

Carmen Salinas: ¿Quiénes fueron las “Bugambilias” de la “Corcholata”?

Carmelita Salinas también fue una gran productora de teatro y uno de sus grandes proyectos fue “Aventurera”

ESPECTÁCULOS

·
Los actores que han interpretado a "Bugambilia" han sido todo un éxito (Foto: Especial)

El proyecto de “Aventurera” es uno de los más grandes legados que la actriz y productora mexicana, Carmen Salinas (QEPD), dejó para su público, la vida de Elena Tejero, una joven mujer que se queda sola luego de que su madre la abandona y se fuga con otro hombre y su padre se suicida.

Elena comienza a buscar un futuro nuevo sin sus padres, sin embargo, se encuentra con Lucio, un “padrote” quien la engaña y la mete en el terreno de la prostitución.

Con el tiempo, Elena decide escapar del burdel en el que se encuentra cautiva y resguardado por Rosaura, la “madrota”, al salir del burdel, la joven conoce a Mario, mientras trabaja como vedette en la Ciudad de México, sin embargo, para su mala fortuna, el personaje de Mario es hijo de Rosaura, lo que abre el eterno conflicto de Elena con su destino.

La obra de teatro adaptada por Carmelita, proviene de un clásico del cine de oro nacional, justo con ese mismo nombre, protagonizado por Ninón Sevilla, Andrea Palma, Tito Junco y Rubén Rojo.

La historia es una de las más reconocidas en la farándula mexicana, una obra que la propia Carmen aseguró que dudaba de su éxito por largo tiempo, y sin embargo, el éxito perduró por largos 20 años.

El éxito de “Aventurera” provino de la interpretación de grandes actores que le dieron vida a los personajes dentro de la obra, y desde luego encumbró la carrera artística de mujeres como Edith González y Lorena Rojas (ambas fallecidas), Niurka Marcos, Patricia Navidad, Ninel Conde, Maribel Guardia, Susana González, Adriana Fonseca, Malillany Marín, Liz Vega Aracely Arámbula y a Itatí Cantoral, a quien Carmen Salinas le dijo que ese personaje fue creado para ella.

La historia de “Bugambilia”

Dentro de la historia destacaba un personaje que fue muy polémico desde un inicio, tomando en cuenta el contexto histórico de aquel momento, el personaje de la “Bugambilia”, un personaje exótico que se ganó el aplauso y reconocimiento de la gente.

“Bugambilia” no es gay, simplemente es un hombre que asesinó a su padre y para no ser descubierto debe vestirse de mujer y ocultarse en el cabaret “Kumbala”, señaló Mauricio Barcelata. 

Dicho personaje representó un reto personal y artístico para quienes lo representaron, actores que sorprendieron con su caracterización y empuje para emprender ese papel.

En el primer elenco, junto con Edith González, Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Basañez, Luis Felipe Tovar, Ramiro Huerta y Jorge Becerril, destacó el trabajo de Alejandro Tommasi en el papel de la “Bugambilia”.

Después el papel recayó en Armando Palomo, quien después adoptó el nombre y  reconocido como “Libertad”, el papel le quedó genial y fue un parteaguas en aquella época para el teatro mexicano.

Otros de los personajes queridos y que fueron reconocidos por su trabajo, fueron los exgaribaldi Sergio Mayer y el extinto Xavier Ortiz, ambos dieron fuerza y peso en escena y se llevaron los aplausos del público en casa una de las presentaciones en la Ciudad de México y en el resto del país.

Otros que también recibieron los aplausos del público, fue el conductor y actor Mauricio Barcelata y Ariel Miramontes.

SEGUIR LEYENDO:

¿Quién era Carmen Salinas?, la actriz que murió a los 82 años

Carmelita Salinas muere a los 82 años de edad

Carmelita Salinas: ¿A cuánto asciende la fortuna de la famosa actriz mexicana?